Imputaciones a Figueroa: la usura

thumb image
16 Septiembre, 2016 a las 22:45 hs.

Esta mañana el ex titular del SOEM fue imputado por dos delitos. El primero de ellos su vinculación en la dación de préstamos usurarios.



Tal como informó infopico.com anteriormente, esta mañana Jorge Oscar Figueroa fue sometido a dos audiencias de formalización donde le achacaron la supuesta comisión de dos delitos diferentes, ambos vinculados con el manejo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

Primero la fiscal Ana Laura Ruffini le imputó al ex sindicalista y al prestamista Juan Pablo Heim la presunta comisión de “usura”, debido a una denuncia presentada por un empleado municipal de apellido Fernández, el 15 de marzo de este año en sede de Fiscalía.

Señaló la investigadora que dentro de los servicios que ofrecía el SOEM a sus afiliados en la gestión de Figueroa “estaba la posibilidad de tomar prestamos de una empresa que se llama Proyectos Inmobiliarios, que estaba ubicada en calle 21 entre 22 y 24”.

“Concretamente el señor Fernández vino a denunciar que en los últimos dos años se ha visto afectado, porque la remuneración que cobraba a fin de mes resultaba casi irrisoria. Llegó a cobrar recibos donde, de un monto total de $ 11.000, llegó a cobrar $ 98, es decir que la Municipalidad estaba haciendo una retención casi absoluta de sus haberes”, informó.

“Lo que le hizo consultar que podía hacer fue que en el último año no le habían pagado ni las vacaciones, ni las asignaciones familiares, ni la ayuda escoltar a principio de año, porque también habían sido afectadas por las retenciones –indicó-. La Municipalidad le explica que esto tenía que ver con las planillas que mensualmente el SOEM presentaba acerca de los descuentos que mensualmente se le debían efectuar a los empleados por los beneficios que el gremio le daba y que se cobraran de esa manera”.

El garante

Aclaró la funcionaria que el damnificado no tenía otros compromisos con el sindicato, “lo único que tenía pendiente era el pago de ciertos prestamos que tenía en proyectos inmobiliarios, cuando desde la Fiscalía le preguntamos cómo era la mecanica del funcionamiento de la toma de estos préstamos, el indicó que en el propio gremio había mucha publicidad de Proyectos Inmobiliarios acerca de cuál era la facilidad del otorgamiento de préstamos y que salía como garantía del otorgamiento el propio gremio, ósea el SOEM era garante solidario con quien tomaba el préstamo para la devolución del mismo”.

“El señor Fernández nos explicó que iba tomando prestamos pero que siempre se le iba haciendo imposible pagarlos, a lo que Figueroa siempre le recomendaba tomar otro porque contaba con la garantía del gremio y de que ‘no se quejara’, conforme a los dichos de Fernández, que él sabía cómo era este manejo, que siempre era así, que tomara el préstamo y que lo siguiera pagando. Lo cierto es que el ultimo préstamo que toma era de casi el doble de lo que el cobraba, ahí es cuando le retinen de tal manera que llega a cobrar $ 98 y viene a hacer la denuncia para poner en conocimiento la irregularidad y nosotros empezamos una investigación”.

Imputaciones

“El hecho que se le imputa en principio al señor Jorge Figueroa es haber intervenido en maniobras relativas a la gestión y obtención por parte del damnificado Fernández de por lo menos cinco prestamos dinerarios en la empresa financiera Proyectos Inmobiliarios SRL, en condiciones usurarias”, precisó la doctora Ruffini

De esos préstamos hay dos que “se encuentran documentados en los contratos que fueron aportados con fecha 10 y 30 de abril de 2014, en las circunstancias de modo tiempo y lugar referidas en esos contratos, considerando que los mismos se otorgaron en aprovechamiento de las circunstancias de confianza que la victima tenia sobre el gremio y aprovechando la necesidad e inexperiencia que la victima tenia al tomar el préstamo”.

Afirmó que “esa maniobra derivó en un perjuicio económico concreto respecto del damnificado. Esos préstamos tuvieron que ver con atender necesidades básicas, el señor Fernández manifestó que el tenia una dolencia renal que lo llevó a estar internado en Buenos Aires, a realizar varios viajes y si bien el SEMPRE cubría algunas cosas, hay otras cuestiones que él debía cubrir, además del mantenimiento normal y ordinario de la subsistencia de su familia”.

“Ese es el delito que se le imputa tanto al señor Figueroa, como representante del SOEM, que permitió y facilitó la dación de estos préstamos. Respecto del señor Heim concretamente como encargado y administrador de la empresa Proyectos Inmobiliarios, conforme surge de la documental que está incorporada en el legajo, también las maniobras relativas a la gestión y dación de estos préstamos en las condiciones que acabo de decir, aprovechando de la confianza y de la necesidad del señor Fernández que originaron los descuentos en los recibos de habares”.