Barrio Federal: Transporte escolar gratuito para niños de primaria

thumb image
16 Septiembre, 2016 a las 12:20 hs.

Tanto en turno mañana como tarde recogerá a los pequeños en el JIN del barrio y los llevará y traerá a sus respectivos colegios.



En conferencia de prensa, la coordinadora zona norte del Ministerio de Educación, Gabriela Ibañez, anunció la llegada del nuevo servicio que apunta a combatir el ausentismo escolar de los estudiantes de nivel primario de uno de los sectores más periféricos de General Pico.

“Para nosotros es muy importante dar respuesta a una demanda que había en el Barrio Federal, que tenía que ver con el traslado de alumnos a las escuelas primaras”, expresó la docente, quien indicó que “tratamos por todos los medios de buscar las mejores estrategias y líneas de acción tendientes a mejorar la trayectoria escolar de los niños. El tema del traslado era un tema complicado, atendiendo que tienen que cruzar la Circunvalación con lo complejo que es. Por eso para nosotros es una gran alegría anunciar esto a través de un trabajo coordinado con el Municipio, que ayuda a alcanzar estos objetivos”.

Explicó que como parte de los trabajos previos “se relevó cuales era las familias que tenían estas necesidades, a partir de un trabajo que hicieron las escuelas en realización a registrar y establecer cuáles eran las causa más habituales de inasistencia de los niños. La mayor parte de causas de este grupo con el que se comenzó el traslado tenía que ver con esto, dificultades para trasladarse, porque no tiene medio propio, son familias numerosas, o el transporte público no abarca a todos ,porque hablamos por una barrio muy grande que se está extendiendo mas”.

“También surgió esta inquietud en las reuniones intersectoriales que tiene la Dirección de Asuntos Municipales, todo confluyó en empezar a pensar cuál era la mejor estrategia para dar respuesta esto”, sumó

Finalmente se decidió por el nuevo servicio, que tendrá su parada de partida y llegada en el Jardín de Infantes del barrio. “Para esto se trabajó también con el Servicio Social de Base del barrio, que conoce el territorio con las asistentes sociales. Fue un trabajo preliminar bastante complejo pero muy interesante que culminó con esto. Se cubrirá el turno mañana y el tarde”.

Iglesias precisó que los niños que serán transportados a diario serán repartidos en 10 escuelas primarias ubicadas en diferentes puntos de Pico. “La idea es acercar este servicio a la familias, que tendrán la libertad de usarlo o no, es gratuito. Obviamente los chicos irán con acompañantes adultos del Municipio”.

“Esto para nosotros es una experiencia absolutamente nueva y como toda experiencia nueva seguramente sería necesaria ir haciendo ajustes, a medidas que vayamos viendo que respuestas hay, que demanda hay”, admitió.

Contó por último que “para nivel inicial también está la idea, pero se tiene que hacer unos ajustes. La idea es atender a los chisco que están en el trayecto de la educación obligatoria, pero que son los más pequeños”.