Judicial: Diputados dio dictamen favorable a la creación de un régimen transitorio de concursos

thumb image
15 Septiembre, 2016 a las 11:13 hs.

En Comisión de Asuntos Constitucionales se emitió dictamen favorable por mayoría, del PJ,  al proyecto del Poder Judicial sobre la creación de un régimen transitorio de concursos.  



Esta iniciativa, que tiene como finalidad constituir una herramienta para reducir los tiempos de selección de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fue debatido en la última reunión de esta Comisión, cuando fue invitado el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía.

En aquella oportunidad, el abogado había afirmado que se originaron inconvenientes en los últimos tiempos por la cantidad de cargos vacantes, y que era preciso acelerar los tiempos.”Cada vez que tomamos un concurso nos entran tres más. Vamos a estar mucho tiempo sin poder resolver una planta permanente, y recurrir al mecanismo de sustitución, que nos ha facilitado muchas cosas”, había expresado Fernández Mendía.

Con este proyecto se pretende centralizar en un solo día el examen oral y escrito, y realizar las calificaciones para poder ejercer los derechos de apelación, para evitar la necesidad, entre otras cosas, de recurrir a los jueces sustitutos para cubrir las vacantes. En este sentido, el presidente del STJ había aclarado: “Esto se daría sin desnaturalizar la ley, manteniendo las tres etapas que marca la constitución”.