Ser bibliotecario, una gran responsabilidad, un orgullo y una fuente constante de felicidad

thumb image
13 Septiembre, 2016 a las 17:59 hs.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

 



Es el día en el que se reconoce la actividad de los bibliotecarios en todos los sectores en los que se desarrollan, labor que es de gran importancia para nuestra sociedad, una sociedad en la que el recurso más valioso es el conocimiento, por lo que el bibliotecario se convierte en un puente entre las necesidades de información y los medio con los que aquellas se pueden satisfacer.

El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.

A la vista de todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que nuestra profesión como bibliotecarios y gestores de información en general engloba una serie muy diversa y en ocasiones compleja de deberes, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. Reflexionando sobre esto, debo confesar que tanto mis compañeros como yo, nos hemos dado cuenta de la importancia de la formación constante y del compromiso que tenemos para con la sociedad y sobre todo nos ha servido para darnos cuenta de la necesidad de superarnos cada día y de formarnos adecuadamente para poder cumplir satisfactoriamente con nuestro trabajo. Pues ¿quién dijo que ser bibliotecario era tarea fácil? Y sobre todo ¿quién nos avisó de las grandes satisfacciones y la felicidad que nos iban a proporcionar? Lo dicho: A la vista de todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que nuestra profesión como bibliotecarios y gestores de información en general engloba una serie muy diversa y en ocasiones compleja de deberes, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. Reflexionando sobre esto, debo confesar que tanto mis compañeros como yo, nos hemos dado cuenta de la importancia de la formación constante y del compromiso que tenemos para con la sociedad y sobre todo nos ha servido para darnos cuenta de la necesidad de superarnos cada día y de formarnos adecuadamente para poder cumplir satisfactoriamente con nuestro trabajo¿Quién dijo que ser bibliotecario era tarea fácil? Y sobre todo ¿quién nos avisó de las grandes satisfacciones y la felicidad que nos iban a proporcionar? 

Biblioteca en General Pico
En 1910 se organiza una Comisión de  Damas de la localidad, que era presidida por Carmen Jofré de Quiroga y llevan a cabo una velada literaria-musical con el propósito de recaudar Fondos para la fundación de una biblioteca.  La biblioteca fue fundada un 30 de noviembre de 1912 en la escuela N° 26 con 500 un total de libros , con el transcurrir de los años la biblioteca fue sufriendo varias mudanzas hasta que finalmente logró tener su edificio propio en la calle 17   N° 580.

En la actualidad la biblioteca cuenta con más 42.000 volúmenes y presta servicios como acceso a estanterías abiertas, salas de estudio, consulta auto-asistida en sala a través de PC, acceso a internet Wiffi, sistema de préstamo en sala y a domicilio, videoteca, hemeroteca, visitas guidadas, OPAC (catalogo en línea de acceso público), visita a los jardines y escuelas de los distintos establecimientos educativos, presentaciones de libros, concursos, conferencias, intercambio cultural con distintas bibliotecas que integran el circuito N° 3, cuenta con un bibliomóvil para recorrer los barrios y viajar a  las localidades vecinas llevando consigo material bibliográfico y diferentes actividades de extensión bibliotecaria.

También cuenta con una Comisión de Apoyo presidida por Héctor A. Ferrari.

La biblioteca cuenta con un amplio  personal que son Alejandra Martin, M. Bibiana Cardoso y Gabriela Córdoba en el turno mañana y por la tarde Delia Díaz, Analia Jibsi, Ileana Masara y Pablo Garrone, gracias a ellos la institución está abierta al público de 7 a 19.45 hs.