Prisión en suspenso para un golpeador

thumb image
11 Septiembre, 2016 a las 19:02 hs.

En julio de este año amenazó y maltrató a su mujer. Sigue libre, pero ahora no puede acercarse a ella.



La juez de control Jimena Cardoso convalidó un acuerdo de partes por el cual fue condenado un hombre de 35 años, identificado como “OAP”. El mismo fue presentado en su momento por la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor particular Martín Navarro, en una audiencia de juicio abreviado. Contó con la aceptación de los hechos por parte del condenado y la conformidad de la víctima.

Los hechos reconstruidos en el falla señalan que “el día 17 de julio de 2016, en horas de la mañana, en el interior de la vivienda en la cual convive OAP con su pareja MNA, junto a los menores T (3 años), A (2 años),L (5 años), sito en calle 44 Nº 13XX de la ciudad de General Pico (La Pampa), el primero de los nombrados comenzó a insultar a la Sra. MNA y a pedirle que se fuera de la vivienda –como lo ha hecho en reiteradas oportunidades- y al ser ignorado por ésta, se enojó más que de costumbre y comenzó a arrojar la ropa de su pareja para que se fuera del hogar”.

“Atemorizada la Sra. MNA agarró la ropa para irse y el imputado impidió que se fuera, amenazándola con que si se iba de la casa la iba a matar, ante lo cual la damnificada se encerró en la habitación –agregó la jueza-. Que luego, al salir MNA de la habitación, el imputado la siguió insultando y gritando, ante lo cual ésta intentó meterse en la habitación matrimonial, por lo que el imputado la tomo del cuello con firmeza, y tras intentar protegerse la damnificada lo rasguñó en el rostro, ante lo cual el imputado la soltó”.

“El imputado siguió a la nombrada hacia el comedor, y le sacó el teléfono para evitar que llamase a la policía, rompiendo el mismo con sus manos, y la amenazó diciendo que si la policía venia la iba a prender fuego junto con la casa. Que a raíz de las agresiones, la nombrada sufrió lesiones que revistieron carácter leve, a saber: “Lesiones pequietales en cuello, internas en ambas muñecas y edema en pierna derecha”, precisó.

Por lo dicho, la doctora Cardozo condeno al imputado “como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas simples (…), en concurso real (…) a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso”.

Por otro lado, le impuso durante dos años la obligación de “a) fijar domicilio el cual no podrá ser modificado sin dar previo aviso al Juez, y/o Fiscal, y residencia, y b) prohibición de acercamiento a no menos de 200 metros respecto a la Sra. MNA (calle 44 Nº 13XX de la ciudad de General Pico (La Pampa), y lugares habituales de concurrencia de la nombrada, como así también la prohibición de todo tipo de contacto y comunicación con la Sra. MNA, c) someterse a un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia”.