Pedro Hondere: “El tejo tiene que dejar de ser un deporte para gente grande”

thumb image
11 Septiembre, 2016 a las 12:46 hs.

El reconocido jugador de la disciplina invitó a gente de todas las edades a sumarse a una práctica sana y entretenida.



Los hombres y mujeres del Centro de Jubilados, se reúnen tres veces por semana en la cancha de tejo que se encuentra sobre calle 19 y 12, a practicar el deporte y a compartir un rato agradable, entre amigos. Entre ellos se encuentra Pedro Hondere gran jugador y difusor del tejo.

Pedro llegó a nuestra ciudad en el año 1955, proveniente de Anchorena (San Luis). Finalizó aquí la escuela primaria, secundaria e hizo dos años de la facultad. Nos contó que tiene dos hijos y que trabajó en la rectificación de motores, en la Administración de Agua y Energía y por 37 años en la rectificación de tapas de cilindros por cuenta propia.

Un hombre que juega al tejo desde hace mucho tiempo, antes de que se empezara a jugar en nuestra ciudad. Hace cinco años que integra el grupo de Tejo del Centro.

Pedro nos comentó que en un principio se había formado una comisión que se denominaba Asociación Deportiva y Recreativa de Tejo, pero nunca se formalizó, quedó en el intento pero ellos siguen como si fueran una comisión.

Recordó que cuando se realizó el Tercer Torneo Patagónico de Tejo, involucraron al Centro y de esa forma pudieron realizar dicho evento. Todas las provincias que integran la zona patagónica pueden intervenir y tienen puntaje para el campeonato nacional.

Con su grupo viene de participar de los Juegos Evita con muy buena intervención. El Tejo le ha dado la posibilidad de viajar a Neuquén, Viedma, San Rafael y otros lugares de nuestro país.

Al vecino le gustaría la incorporación de gente joven, ya que siempre están perdiendo algún integrante, sea por dolencias, enfermedad o la misma edad. Este año se incorporaron cinco integrantes y entre risas nos comenta que tienen reserva para cinco años más.

Nos informó que además de que el tejo sea una pasión hay que reconocer los beneficios de la práctica sobre la salud, especialmente de los adultos mayores: “Es un deporte no agresivo, donde se trabaja la cintura, los brazos, las piernas y, sobre todo la cabeza”, ya que es un deporte de mucha concentración.

“El tejo tiene que dejar de ser un deporte para gente grande”, consideró Hondere, quien explicó que no se necesita una característica física muy importante, por lo que puede jugarlo cualquiera. “Nosotros estamos intentando darle difusión invitando por este medio a cualquiera que quiera participar”, agregó. “La invitación es para la gente jubilada, gente de nuestra edad, jóvenes de la ciudad”, aclaró.

A las personas que les resulte difícil hacer nuevos amigos. Pensando que cuando uno se jubila ya no tiene compañeros de trabajo y probablemente tampoco se tiene una vida social activa, por ello en la tercera edad se valora los viejos amigos y nuestro lenguaje social e historia común nos unen más que nunca”, explicó.

Quienes quieran sumarse pueden hacerlo lunes, miércoles, viernes y sábado a partir de las 15 y 30 horas, en el centro de jubilados de calles 19 y 12.