Mariano Fernández: “Quedó claro que la barrera impuesta es por un tema económico”

thumb image
10 Septiembre, 2016 a las 17:00 hs.

El vicegobernador habló de la barrera a la carne con hueso, luego de culminar el Parlamento Patagónico en Santa Rosa.



El vicegobernador Mariano Fernández se mostró “satisfecho por la tarea realizada por los legisladores, sin distinción de partidos políticos, y por la concurrencia todas las provincias”, en el Parlamento Patagónico que culminó hoy en Santa Rosa.

Con respecto a la problemática de la “barrera comercial”, expresó que “cuando les preguntaron a los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, dejaron en claro que no son cuestiones de salud, sino económicas”. Además, dijo, “también admitieron que había contrabando”.

Al vicegobernador, en conferencia de prensa, lo acompañaron los legisladores pampeanos que conforman el Parlamento Patagónico y el diputado Espartaco Marín siguió la línea de razonamiento de Fernández al expresar que “ahora no solo nosotros decimos que es una barrera comercial, sino que esto es admitido por el resto de las provincias involucradas e incluso por Nación”. También, se refirió a la problemática de los aumentos tarifarios: “Si hay algo que nos une, es el incremento de tarifas, porque pretenden eliminar por completo los subsidios y nuestra región necesita de eso”, concluyó.

En este sentido, la legisladora Alicia Ré comentó el trabajo realizado en la Comisión de Asuntos Económicos: “todas las provincias han presentado proyectos en sus respectivas legislaturas para que el gobierno nacional mantenga el subsidio en la Patagonia. Logramos un buen consenso, todos estamos en la misma problemática, porque nosotros tendríamos el doble de aumento que otras regiones”, dijo.

Más adelante, el diputado Jorge Lezcano, que integra la Comisión de Recursos Naturales, comentó lo discutido sobre la temática hídrica. “Si bien hubo proyectos que nos diferenciaban de las demás provincias patagónicas, sacamos dictamen de forma unánime al proyecto sobre la salinidad de la zona sur de La Pampa”, destacó el parlamentario. Y completó: “También tuvimos el apoyo con respecto al robo del Río Atuel”.

En otro orden de cosas, Alicia Mayoral, del Bloque Justicialista, contó que los legisladores pampeanos elevaron una nota para que los ministros de Producción de cada provincia patagónica “participen de las reuniones del Parlamento para que se diseñe una integración económica, ya que ellos conocen las realidad y son quienes pueden diagramar los programas económicos”, manifestó la diputada y le dejó la palabra a Fernando Perelló.

El parlamentario del Bloque del FrePam anunció que “la nota fue recibida con mucho agrado por el resto de las provincias”. Además, adelantó que “en la próxima reunión que tengamos van a estar presente los ministros de Producción de cada provincia”.

Por último, el presidente del Bloque del FrePam, Ricardo Consiglio, agradeció la “concurrencia del gobernador el día de ayer, y al vicegobernador por la atención que nos ha brindado en todo momento”. Además, reivindicó el proyecto de Neuquén sobre la impersonalidad, que tiene que ver con que los actos de gobierno no se personalicen en nombres de gobernantes ni de slogan de campaña o de gobierno. “Esto quedó muy firme y avalado por todos”, finalizó.