Alumnos de la Escuela 216 presentarán un trabajo sobre la desertificación del oeste pampeano

thumb image
8 Septiembre, 2016 a las 14:53 hs.

Alumnos de 6to grado de la mencionada escuela presentaron un trabajo relacionado con las consecuencias del corte del Rio Atuel en el oeste pampeano, en la feria zonal de ciencias y fueron seleccionados para presentar el trabajo en la instancia zonal en Santa Rosa.



Según indicó la profesora Nadia Cuello, “la idea de los chicos es concientizar a la población de esta problemática de la desertificación del oeste pampeano con las consecuencias del corte del Río Atuel como causa principal”. 

Renata Mazzolo y Martín Vanini Viola dialogaron con infopico.com y señalaron que “el proyecto surge por una de las temáticas que comenzamos a estudiar en la materia de Ciencias Sociales como son los problemas ambientales. Empezamos a investigar acerca de la desertificación en el oeste de la provincia. Comenzamos a investigar y luego la seño Nadia Cuello nos propuso presentar el trabajo en la feria de ciencias y nosotros aceptamos”, indicaron. 

Renata Mazzolo señaló que el trabajo comenzó con la búsqueda de información a través de Internet, “luego fuimos analizando, haciendo resúmenes, luego conseguimos audios y videos de la zona. Luego tuvimos la visita de Raúl Hernández, ex secretario de Recursos Hídricos, quien nos brindó una charla sobre este tema”, sostuvo. 

Que descubrieron con todo este trabajo?

“Descubrimos que no hay conciencia del problema, por eso nosotros estamos trabajando, haciendo folletos y yendo a los medios para concientizar a la sociedad de lo que está pasando en el oeste donde hay un proceso de desertificación severo con consecuencias de carácter irreversible como consecuencia del corte del Rio Atuel como principal causa y la arides de la zona por la escases de lluvias”. 

¿Qué se puede hacer para revertir esta situación? 

“Se puede plantar árboles, se pueden cambiar los modos de energía, a eólica, hídrica y solar, darle de comer a los animales en graneros para así evitar el sobrepastoreo. También se pueden cambiar los métodos de cultivos, para no generar un monocultivo que afecta a los suelos. Recuperar las áreas desertificadas”. 

Según la investigación de los alumnos, se estima que la desertificación está afectando a un 30% del territorio pampeano. 

El trabajo fue presentado en la Feria Zonal de Ciencias en Quemú Quemú y fue seleccionado para la instancia zonal que se realizará la semana que viene en Santa Rosa.

 

¿Ustedes creen que la gente tiene real conciencia de lo que pasa con el Atuel?

“Y…no, sé. Por ejemplo, están mostrando algo del Río Atuel en la televisión y uno se queda mirando y se queda en nada más que en eso”. 

Finalmente señalaron que es su deseo que el Rio Atuel vuelva a su cauce natural y si tuvieran al Gobernador de la Provincia de Mendoza  le pedirían que libere las aguas del rio o bien que se haga “como en el época de Perón, tres sueltas anuales porque los ríos no reconocen fronteras”, puntualizaron finalmente los chicos.