Verna crítico con la situación económica del país “Dijeron que en el segundo semestre mejoraba la economía y que la inflación bajaba. Le erraron en las dos cosas”

thumb image
6 Septiembre, 2016 a las 20:04 hs.

Luego del acto de entrega de créditos en Embajador Martini, el gobernador Carlos Verna habló con los medios de prensa presentes donde abordó temas de importancia para la provincia de La Pampa. 

Gas
En primer lugar, el mandatario pampeano fue consultado respecto a la reunión en Buenos Aires con los ministros y la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas de gas residencial. “La decisión del Gobierno Nacional es que el gas cueste lo mismo en todo el país, se van a eliminar todos los subsidios, en la zona norte donde el gas vale USS 1.56 se va a subir el valor cada semestre para llegar al valor de boca de pozo de USS 5.50 al mes de octubre del 2019. En la Patagónia, como se arranca de un escalón más bajo, va a ser de USS1.29 y se va a eliminar el subsidio en el año 2022. El problema es que en todo el país el precio original era 1,26 y pasa a 3,40 de promedio (con un aumento de 203% de promedio en el país), en la Patagónia pasamos el valor en boca de pozo que  llega al 800% y cuando le agregamos el valor de la distribución y transporte llegamos a un valor medio del 400%”.

 “No supieron hacer un ejemplo de consumos en La Pampa, nosotros pedimos ejemplo de Residencial Uno que son los que consumen hasta mil metros cúbicos por mes. En la página del Ministerio de Energía van a poner estos valores para poder calcular, pero si la media es de 400% a algunos le van a cobrar el 200 y a otros el 600. Yo lo que planteo es que pongan un tope como el que tenía del 400%. El Gobierno lo va a considerar y van a dar la instrucción a las distribuidoras” explicó. 

Parque eólico
 Ayer se abrieron las ofertas, hubo más ofertas de las que convoco Ministerio de Energía, “la oferta eólica supero los 3600 megas y hay 160 megas que fueron ofrecido para hacer en La Pampa, que era uno de los corredores que se ofrecían, hay que tener una línea de alta para sacar la energía que se produzca. Nos vinieron a ver interesados en planicie Banderita, un proyecto cerca de General Acha, con inversores alemanes interesados, pero no conocemos la oferta. En octubre se abre la oferta económica y ahí se va a tomar la decisión de cuanto se le van a adjudicar a cada uno de los que ofreció y si la oferta de los inversores es interesante se va a instalar un parque eólico en la zona de General Acha”. 

Situación económica a futuro
Al ser consultado respecto al futuro económico de los argentinos, Verna dijo “Macri dijo que la economía iba a mejorar en el segundo semestre y que la inflación iba a ser del 25%, bueno le erraron en las dos cosas, la inflación es más del 25% y el segundo semestre se corrió para el año que viene. Yo espero que estas medidas que está tomando el Gobierno lleven al rumbo de mejora  para que al país le vaya bien. Hay discrepancia entre los ministros, Prat Gay dio por resuelto el problemas de la inflación cuando ninguno de nosotros cree que esté resuelto y Sturzenegger sigue cobrando tasas que no tiene nada que ver con las metas fiscales que propone el presupuesto, habla de una inflación del 17%, que el país va a crecer al 3.5% y que el dólar va a estar a18 pesos. Creo que son demasiado optimistas” analizó. 

Importación
El mandatario pampeano consideró que la apertura indiscriminada de la importación es un problema, “si uno abre la importación de los insumos que el país no produce, como en el caso de las fabricas automotrices, donde el 30% de la producción se hace en el país y el otro 70% lo importamos, necesitamos que eso ingrese, no necesitamos que entren juguetes de China, porque eso lo podemos hacer en la Argentina y cada contenedor que entra son fuentes de trabajo que se destruyen. La demostración de que hemos pasado del 6% de desocupación al 10% demuestra que esto debería ser analizado con más cuidado”. 

Frigerio y la deuda con La Pampa
Informó que Frigerio “firmo delante mío un acuerdo bilateral en el que se contempla que el 3% que se acumuló de enero a agosto lo van a pagar en 5 cuotas y le va a ser girado al Instituto de Seguridad Social la próxima semana. Va a recibir $150 millones en 5 cuotas de $30 millones y eso va todo al sistema jubilatorio y nosotros tenemos acordado el 6 %, unos $500 millones, nos van a dar un crédito hasta que nos repongan el 15%, por cuatro años y lo estaríamos recibiendo a fines de este mes. Esto nos va permitir a desahogar la caja y cumplir con la obligación de los aumentos salariales pactados y la suma fija que a fin de año se suma al pago de  sueldo y aguinaldo, como así también pagar los proveedores que pagan salario y aguinaldo a sus empleados”.

 Acueducto a General Pico
En relación al tramo del Acueducto a General Pico y la situación actual de la obra, Verna informó “la gente de ENHOSA nos pidió la documentación, la revisó, nosotros le agregamos documentación cuando reiteraron el pedido y Frigerio me pidió si él lo ponía en el presupuesto o quería que yo lo pidiera paraque el mérito me quedara a mí, yo prefiero que este en el presupuesto para estar seguro de que lo van a hacer y lo va a pagar ENHOSA, lo que están viendo es la fuente de financiación. Es probable que en las obras que Macri está conviniendo en China hay un paquete de obras que tiene el proyecto ejecutivo hecho y  uno va a ser el acueducto, esperamos que se licite rápidamente”.