La Pampa, provincia donde se registran mayor cantidad de suicidios y accidentes de tránsito

thumb image
6 Septiembre, 2016 a las 21:37 hs.

En relación al 2015 aumentaron en un 50% en el año en curso. Los datos los brindó el ministerio de seguridad de la provincia.



En horas de la mañana, desde el Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa se dio a conocer el balance en referencia a las estadísticas de delitos y siniestros de tránsito de la Provincia.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, entregó a la prensa el informe mensual donde se detallan la cantidad de delitos y accidentes de tránsito registrados dentro de La Pampa,  correspondientes al mes de agosto, realizando un comparativo con el mismo mes del año 2015.           

Tierno comentó que la información brindada es la que se suministra a través de la Policía de la Provincia, conjuntamente con la dirección de Inteligencia y Estadística Criminal del Ministerio. Dentro de estas se encuentran incluidos la totalidad de los hechos denunciados en sedes policiales y el inicio de actuaciones policiales de oficio, pero no se encuentran incluidos los hechos denunciados directamente en ámbito judicial.

El ministro sintetizó que los delitos comunes como son los robos y hurto y en comparación con el mismo mes (año 2015), en agosto de 2016 hubo una reducción del  32,11 por ciento. En lo que se refiere a tentativas de robos se manifestó una reducción del 20,83 por ciento.        

Con respecto a hurto se manifestó un aumento del 5,43 por ciento, pero un significativo aumento en la tentativa de hurto (referido a la actuación policial con rapidez para evitar la consumación del hurto).

 En lo referido a portación de armas de fuego considero que “debe ser desalentado su uso el cual se logra brindando un mejor nivel de seguridad a la población, ante esta problemática desde la policía se viene realizando una acción intensiva en lo que atañe a secuestros de armas, produciéndose durante el mes de agosto un aumento del 83,33 por ciento en procedimientos de secuestros, en comparación de agosto 2015”.

Recordó que desde el Ministerio se continúa trabajando en forma conjunta con la policía de la Provincia sobre el consumo de alcohol, consumo que puede desencadenar otros tipos de conductas (accidentes viales).

En lo que se mostró un notable aumento fue en casos de suicidios consumados, incrementándose un 50 por ciento, a diferencia de agosto del 2015 en donde se registraron solamente 2 casos de suicidios, si bien no es considerado como delito, sino que es un indicador a tener en cuenta. La Pampa es una de las provincias en Argentina, acorde a su población, que registra mayor cantidad de suicidios.

Con respecto a la ley de estupefacientes (N°23737) se registró un aumento del 26,09 por ciento, significando un aumento de delitos lo que conlleva al aumento del accionar policial con incautacion de drogas, lo que indica en algunos casos la utilización de la misma para la venta, produciéndose la detención de los involucrados en algunos casos. Seguidamente remarcó que es decisión de la Policía Federal, dejando en claro que en este tipo de casos la Policía Provincial no tiene competencia en ninguno de los delitos referidos al narcotráfico.

La otra causa de inseguridad en La Pampa por muertos lesionados y personas con discapacidad son generados por los siniestros de tránsito, la comparativa entre 2015/2016 arrojó los siguientes resultados; en lo que se refiere a lesionados leves se manifestó una reducción del 32 por ciento en comparación al año anterior, lesionados graves la reducción de 21 por ciento. En víctimas fatales una reducción del 33 por ciento.

Si bien se manifiesta la reducción en algunos porcentajes, La Pampa no deja de ser la provincia con mayor  accidentes de tránsito, relacionado a esto manifestó que ya está la decisión de integrarse al nivel nacional para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir.