La ministra Garello afirmó que los chicos en la Escuela “No pasan hambre”

thumb image
5 Septiembre, 2016 a las 16:54 hs.

“Una cosa es que en la sociedad haya hambre. Puede ser. La crisis nos está afectando a todos y otra cosa, es que los chicos en la escuela pasen hambre”, señaló.



De esta manera salió al cruce de las declaraciones de algunos gremialistas. “Lo que esta ministra ha dicho es que los chicos en la escuela no pasan hambre, porque las Directoras y Coordinadoras tienen muy en claro que si necesitan ampliación de las partidas para que los chicos estén alimentados en la escuela, las tienen”, afirmó.

“Por eso en muchos lugares ampliamos las partidas y en otros dicen que no, que se arreglan perfectamente, que se refuerzan los lunes, pero los chicos están contenidos. En las escuelas, los chicos no pasan hambre, porque si no, el Gobernador le hubiera dicho a esta ministra que se fuera”, dijo.

—¿Habrá cambios en lo pedagógico y habrá que contener más que educar por este tema?

—No. El proceso pedagógico sigue sus pasos. Sigue intensificando sus propuestas, mejorándolas y buscando trayectorias nuevas, para lograr mayor calidad educativa, que tienen que estar con o sin crisis.

—¿Cuál es el desarrollo de Salas de 4?

—Todavía tenemos un porcentaje que nos falta de un 15%. Eso tiene que ver con la construcción de los edificios escolares. Ahí sí nos afecta la crisis: poder llegar a construir los edificios que nos faltan. Hasta ahora, hay cuatro propuestos para La Pampa y en los próximos meses se estarían abriendo las licitaciones, pero con eso, no es suficiente.

Por otro lado, en el ámbito provincial, intentamos en Infraestructura ver que espacio le podemos dar a los jardines que nos faltan y ver si el año que viene o el próximo, podemos concretar que todos los chicos de 4 años estén en la educación pública.

—¿El año próximo habría la misma cantidad de salas para 4 años?

—Algunas más vamos a abrir. El gran problema lo tenemos en el centro de Santa Rosa y General Pico, donde no hay espacios, por más que tuviésemos la posibilidad de construir edificios. Los estamos buscando y estamos viendo como adecuamos. Pensamos que en dos años vamos a tener completa la obligatoriedad de 4 años.

—¿Son parte del sistema gratuito? Hay padres que sostienen que les han pedido una contribución de dinero…

—A los padres que les han pedido una contribución dineraria, que me lo hagan saber. Eso lo podrán hacer los privados, pero en la escuela pública, de ninguna manera. Si eso es así que lo denuncien.

Por otra parte, la ministra se refirió a la actividad de capacitación de los Centros de Desaroollo Infantil realizada esta mañana en el Centro Empleados de Comercio y dijo que estaba enmarcada en el trabajo interministerial en conjunto con Salud y Desarrollo Social.

“En forma conjunta con el ministerio de Educación se elabora el plan de capacitación anual y en el marco de ese plan, la Primera Infancia es fundamental, porque la Ley de Educación ya está indicando la obligatoriedad progresiva”, dijo la ministra de Educación a Plan B.

Garello recordó que ya se está avanzando en la obligatoriedad de las salas de 4 años y se avanza en la de 3. “Hoy hay distintas formas institucionales de escolarizar los alumnos de 45 días a 3 años y Educación tiene una gran responsabilidad de esto, con la incorporación progresiva a la obligatoriedad del sistema educativo”, afirmó.

“Por eso es necesario trabajar con Desarrollo Social, en una articulación con los CDI, que es fundamental para el proceso que viene de escolarización en las escuelas”, dijo.

—¿Cuáles serían los derechos de niños y niñas que preocupan?

—Este mes es el de los Derechos del Niño y Desarrollo Social inició con sus equipos un trabajo de concientización en toda la provincia. Las escuelas no estamos ajenas a eso y es parte del diseño curricular y los proyectos pedagógicos.

Además estamos preparando jornadas zonales en el mes de septiembre, para que los chicos coordinados con los equipos de Desarrollo Social, puedan trabajar estas problemáticas.