“Se ejerce violencia cuando se promueve la explotación de mujeres”, afirmó Durango

thumb image
30 Agosto, 2016 a las 13:55 hs.

La senadora participó del Congreso Internacional de Victimología de la Facultad de Psicología de La Plata.



La senadora nacional Norma Durango disertó en un Simposio por invitación en el I Congreso Internacional de Victimología, que organizó en La Plata la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata bajo el titulo “Ecos de las violencias: consecuencias, interrogantes y desafíos en las prácticas interdisciplinarias actuales”.

Esta edición amplió su convocatoria e invitó a participar no sólo a estudiantes y profesionales de Psicología, sino que se extendió al Trabajo Social, Derecho, Medicina, Comunicación, Seguridad y Organizaciones de la Comunidad, dada su fuerte impronta interdisciplinaria orientada hacia la profundización del conocimiento desde el estudio de los efectos en la subjetividad. Con la misma convicción, se diseñó el múltiple enfoque acerca de las violencias en los distintos ejes temáticos en diversas áreas de relieve concernientes a la victimología.

En ese contexto se realizó el Simposio por invitación: “Trata de personas: acciones para la prevención y erradicación de la explotación sexual” del que formó parte la senadora Durango. Junto a Durango fueron parte el Fiscal General Federal de la Cámara Federal de Mar del Plata Daniel Adler y Lourdes Molina. Lic. en Psicología, Co-coordinadora de la Red Infancia Robada.

Durango en un tramo de su intervención consideró “que hay que sensibilizar en conjunto con el fin de establecer redes. Desde ese marco conceptual realizamos la campaña provincial Las Rutas de la Trata. Para impulsar a las mujeres a que asuman el ejercicio de sus derechos y estimular el conocimiento de la Ley de Trata, las formas de captación y las características de la denominada esclavitud de este siglo. Es poner en foco la revisión de las desigualdades a las que las mujeres de todo el mundo somos sometidas; violencias hacia la mujer en el contexto de sociedades desiguales, marcadas por una concepción patriarcal del poder y la subordinación del género femenino. Me interesó fundamentalmente encontrar el vehículo más idóneo para concientizar y dar a conocer el delito de Trata de personas con fines de explotación sexual. Buscar el modo de hacer saber de qué se trata la trata. Multiplicar conocimientos para prevenir. Para que no suceda. Para defender a nuestras mujeres y nuestras niñas de las redes de trata y prostitución. Para eso hemos profundizado la difusión de las características de detección del delito de trata y cuáles son las formas de captación que usan los delincuentes. Verdaderas mafias con vínculos internacionales”.

“Las prácticas culturales pueden ser transformadas y erradicadas, pero hay que trabajar mucho para ello. Se ejerce violencia cuando se promueve la explotación de mujeres o sus imágenes; injurian, difaman, o atentan contra la dignidad de las personas por la condición de género o legitiman patrones socioculturales reproductores de la desigualdad. La violencia en cualquiera de sus formas transmite dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad. Algunas cuestiones se están modificando. Estoy segura que hay que trabajar mucho más para que la violencia sea absolutamente desaprobada socialmente”, expresó por último.