Adriana Longoni, casi cuatro décadas de “la voz” femenina

thumb image
28 Agosto, 2016 a las 13:12 hs.

Una mujer con voz privilegiada, comprometida, preparada y con decisión de lucha. Así es la protagonista de esta historia.



“Vehemente, apasionada, con mucho sentido de justicia, construyéndome aún, desde lo colectivo y no desde el individualismo”, así se describe a modo de presentación Adriana Alda Longoni, quien nació en Venado Tuerto (Santa Fe) y que allá por 1969 llegó a General Pico junto a sus hermanas Pony y Viviana, luego de que trasladaran a su padre, un trabajador de la Maltería Quilmes.

“Nos vinimos dejando absolutamente todos los afectos (abuelos, tíos, primos, amigos, compañeros de escuela) sufrimos muchísimo el desarraigo”, recuerda aún con dolor quien supo hacerse un lugar importante en el ámbito radial local y zonal.

“Hice primario, secundario, terciario y muchos certificados de estudio de oficios. Soy subdelegada de la seccional La Pampa, General Pico, de la S.A.L. CO (Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores)”, contó a infopico.com. “Cuando terminé el secundario quise estudiar Musicoterapia en la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires, y en paralelo Locución en el I.S.E.R., pero mis padres no me dejaron por el momento político que estábamos viviendo (dictadura militar 1977)”, agregó.

“Soy militante feminista, abolicionista. Pertenezco a la Organización Feminista Guapabanda. Integro el Proyecto LA BANDA LAVANDA de mujeres tamboras de nuestro país y el exterior, dirigido por la cantautora Silvia Palumbo Jaime”, destacó como un aspecto importante de su vida, en lo que fue una breve introducción de una extensa y rica entrevista que brindó a este medio.

 

¿Cómo llegó a ser locutora?

“En 1978 comencé a trabajar en L.U.37 Radio General Pico en administración, al mes de estar trabajando faltó la locutora del sábado por la mañana, sin aviso, me propusieron hacer micrófono y obvio dije que sí”.

¿Cuál fue su primer programa?

“Me senté en la mesa del estudio y comencé con “Cadena Musical”. Pasaban una música que personalmente no conocía, se llamaba música de acordeón”.

¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?

“Llevo 38 años en Radio 37, siempre mi turno ha sido por la tarde, eso me permitía trabajar por la mañana, así que levantaba publicidad para algunos de mis programas que yo creaba y no eran en sí de la radio.

Con el tiempo, llegaron las F.M. me llamaban para grabarles publicidad en casi todas y también lo hacía para algunos programas del canal. Trabajé por la mañana ya con turnos en varias F.M. algunas ya no están como “F.M. La Voz” con Néstor Larre, Cecilia Mana, Alberto Ferrero. La última fue “F.M. Alegría” con Juan Ramón García, creo que hasta el 2004.

Inauguré radios en Intendente Alvear, Eduardo Castex y ya no me acuerdo en que otros lugares. Trabajé en “F.M. Vida” en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, los fines de semana durante dos años.

Recibí el premio “Faro de Oro” en Mar del Plata por un programa que hice llamado “Ayer Nomás”, que trataba de historia Argentina y música relacionada con las décadas de las cuales hablaba en ese momento. Eso fue en el año 2007, lamentablemente por otros intereses lo levantaron al tiempo.

AFSCA me propuso hacer un taller de locución en la Escuela Maestros Pampeanos y así lo hice dos veces, fue una experiencia inolvidable.

Desde el año 1990 al 2002 fui delegada normalizadora de la Sociedad Argentina de Locutores (S.A.L.). En este momento soy subdelegada de la Seccional La Pampa, Gral. Pico, de SALCO (Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores). Nunca hice un Curriculum Vitae, por lo tanto a mis 56 años, me olvido de fechas y seguramente de otras actividades de radio”.

¿Con qué programa se sintió más identificada?

“Indudablemente con “Cadena Musical”, lo hice durante muchísimos años, 12 o 14, recibía más de 80 cartas manuscritas por día, de lunes a viernes de 14 a 16 horas. Pero ya no era con música de acordeón, sino comercial. En los primeros años de la década del 80 renace el Rock Nacional, entonces íbamos mezclando”.

¿Cuánto tiempo tiene de ser locutora?

“De sentirme locutora por estar frente a un micrófono, 38 años. De ser Locutora Nacional 26 años”.

¿Qué es lo que más disfruta de estar en frente al micrófono?

“Primero, disfruto tremendamente de lo que hago, ya sea informativo, locución comercial o conducción de cualquier tipo de programa que me toque hacer o me propongan, luego de la devolución, a través de los mensajes que recibo, de toda la audiencia y de la gente en la calle y por supuesto de muchos de mis compañeros”.

¿Algunos Tips o sugerencias para quienes inician en esta labor?

“Para los que inician esta labor, que seguramente no han estudiado locución, lo primero, lo básico es el respeto a la audiencia, leer, leer y leer para tener una cultura general aunque sea básica para poder hablar con propiedad y no estupideces. El locutor hace docencia de alguna manera frente a un micrófono. Ser consciente de que hay mucha gente que nos escucha y muchas de ellas nos imitan. Tener un buen vocabulario, buena dicción y amar lo que se hace”.

 

¿Cuando comienza con su actividad como militante?.

“En el año 2009 creamos el Movimiento por los Derechos de las Mujeres, primer movimiento feminista en General Pico”.

Como mujer militante, ¿usted cree que la mujer ha avanzado en sus derechos?.

“Sin ninguna duda que sí. A través de las organizaciones feminista y de los Encuentros Nacionales de Mujeres se impulso la creación de un conjunto de leyes como fue la sanción de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, reglamentada en el 2010; la Ley de trata de personas, estamos luchando, porque es una deuda de la democracia; la ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todos los hospitales públicos; el abolicionismo del sistema prostituyente, sancionando al “cliente”, no a la prostituta; y el desmantelamiento de las redes delictivas del secuestro de niñas, niños y jóvenes para la prostitución. Además concientizar a las personas que la prostitución no es un trabajo, es esclavitud sexual y es el uso del cuerpo de las mujeres como mercancías descartable. La prostitución es una síntesis de todo tipo de violencia contra las mujeres”.

 

De la infancia al presente, de Santa Fe a General Pico, de la inexperiencia de una chica que buscaba su lugar a transformarse en una referente radiofónica, de pensar en sí a pensar completamente en el otro, así fueron las etapas de Adriana Longoni, la protagonista de una nueva historia que merece ser contada.