Realizaron un “monitoreo” del Código Procesal pampeano

thumb image
26 Agosto, 2016 a las 19:00 hs.

Un equipo de investigación de la UNLPam se reunió con trabajadores de prensa para conocer su parece sobre el funcionamiento del CPP.



El encuentro se realizó el último miércoles en la Sala N° 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, donde representantes de diferentes medios piquenses mantuvieron una extensa charla con las abogadas Leticia Lorenzo, coordinadora de la Escuela Judicial de Neuquén; Lourdes Compagnucci, investigadora del Ministerio Público Fiscal de Córdoba; y Laura Carrizo, investigadora junior de la Universidad Nacional de La Pampa.

La charla giró sobre dos ejes temáticos fundamental, por un lado la opinión de los periodistas respecto al acceso a la información tribunalicia y por el otro el funcionamiento del Código Procesal Penal de la Provincia de La Pampa instaurado en el año 2011 y su comparación con el anterior CPP.

La evaluación en general de las dos partes fue “positiva” ya que se pudieron conocer diferentes perspectivas, análisis y propuestas que serán elevadas en los informes que las especialistas presentarán ante el Poder Judicial provincial.

Lorenzo comentó que la reunión forma parte de “un trabajo que está haciendo la UNLPam, por encargo del Ministerio de Justicia, y en coordinación con el Poder Judicial. Conformamos un equipo que está haciendo un monitoreo a la implementación de la reforma procesal penal en La Pampa”.

Luego de actividades similares en Santa Rosa, en esta ocasión dialogaron con “los distintos actores involucrados con la justicia para saber cuáles han sido los cambios, avances y retrocesos a partir del nuevo Código Procesal”.

“Nos hemos encontrado con muchas cosas buenas, con procesos más transparentes porque hay más publicidad y son más rápidos, y también con muchas cosas que consideramos que hay que mejorar”, evaluó la joven abogada, quien entre otros ítems destacó “el nivel de información que se brinda a la comunidad sobre qué es lo que pasa en el interior del sistema penal, de ver como se están usando las prisiones preventivas, como se están dando las sentencias, qué casos se están llevando a juicio”.

“En términos generales se ve un sistema que funciona bien en la provincia, por lo menos en lo que nosotros hemos visto, con operadores muy comprometidos, pero sí en un momento que hace falta ajustar clavijas para pensar en otro tipo de investigación, en profesionalizar varias cosas, generar nuevos lazos con la sociedad civil, con los medios de comunicación, por eso nos hemos juntado con ustedes, también”, manifestó.

Consideró por último que es necesario realizar cambios “para dar un salto cualitativo en lo que es la justicia penal, que deje de perseguir solamente al ladrón del lechón”.