“Aprender a Gobernar”: Ya está disponible la información para las inscripciones

thumb image
11 Agosto, 2016 a las 14:06 hs.

En el día de ayer se realizó la presentación de este programa impulsado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, conjuntamente con el Ministerio de Educación.



Con más de 10 años de trayectoria, este importante programa integra a jóvenes de 15 a 18 años de todos los Colegios Secundarios de la Provincia.  Ya se encuentra toda la información disponible para la participación e inscripción de los interesados. Los mismos deberán presentar un proyecto relacionado con su territorio, el cual defenderán durante tres días en los que actuarán como propios legisladores y autoridades de la Provincia, de las iniciativas resultará un ganador y ese será el proyecto que se ejecutará en su localidad.

En el acto estuvieron presente las ministras de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Educación, María Cristina Garello; los subsecretarios de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; y de Turismo, Carmen Bertone; la directora de Educación Secundaria, María Laura Pezzola y el director de Juventud, Manuel Feito.

Alonso consideró que este Programa implica “apropiarse cada día más de este sistema democrático y de cada uno de los espacios de participación que se generan”. Asimismo  agregó que apunta a que el adolescente empiece a apropiarse de las problemáticas de la sociedad, de las inquietudes que tiene, y empiece a formar parte de la solución de estas problemáticas que les preocupan. Además implica desmitificar lo que significa participar activamente en un ámbito ejecutivo, participar en un ámbito netamente político”, sostuvo la Ministra de Desarrollo.

Indicó además que la idea a continuación es “apostar a que participen la mayor cantidad de jóvenes posibles de toda la Provincia”.

Desde el Ministerio de Educación, la ministra María Cristina Garello reiteró el apoyo al Programa, “porque creemos que esta experiencia, como la de Feria de  Ciencias iniciada días atrás, son las que despiertan el interés de los chicos por lo propio, por indagar en su territorio, y hacer foco en ello para mejorarlo ya sea desde lo social, lo cultural o desde la infraestructura”.

A partir del lanzamiento de la jornada se envía toda la información y el formulario de inscripción a todas las escuelas secundarias de la Provincia.

El joven debe presentar su proyecto acompañado con algún profesor de su Colegio o de alguna Agencia Juvenil. Debe armar la iniciativa que quiera sobre una problemática que existe en su entorno inmediato, “en este primer momento deben ser creativos, tienen que armarlo y también administrar los recursos”. Esta instancia dura 45 días hasta que cierra el plazo de presentación de los proyectos que será a fin de octubre, “con lo cual aquí tienen un arduo trabajo de investigación”.

En el segundo momento, luego de que hayan trabajado su política pública, lo presentan al Ministerio y a la  Dirección de Juventud para terminar de pulir los detalles, en dicha instancia se los aprueba.

Seguidamente se pasa al “momento central” que es en el mes de octubre, los días 18, 19, 20 en la ciudad de Santa Rosa, cuando se genera el debate de los proyectos, “ya que los chicos pasan a formar parte del Poder Ejecutivo, y allí exponen, discuten, defienden su proyecto como verdaderos legisladores”, y entre ellos mismos votan el proyecto ganador.

El último proceso es cuando se ejecuta este proyecto, que será en el mes de noviembre o diciembre en su localidad, para cerrar el Programa.

Este año el presupuesto, con un gran aporte de los distintos Ministerios, es de 75 mil pesos.

 

En esta nota hablamos de: