A partir del lunes, “La Justicia va a la escuela”

thumb image
5 Agosto, 2016 a las 13:20 hs.

El día 8 de agosto dará comienzo este proyecto dirigido a estudiantes secundarios. La Sala de Audiencias N° 1 del Palacio de Tribunales de General Pico será el escenario para que los estudiantes tengan un acercamiento real a la Justicia.



Según la información suministrada por la oficina judicial, este proyecto apunta a que los estudiantes secundarios, de 16 años o más, tengan un acercamiento real a la Justicia, concurriendo asiduamente a ver in situ juicios orales y públicos. La edad fijada es un requisito que exige el Código Procesal Penal de La Pampa para poder ingresar a las audiencias. 

En esta oportunidad alumnos de 5°y 6° año del colegio “Los Caldenes” asistirán a un Debate Oral que comienza el día lunes ante un tribunal colegiado integrado por los Jueces de Audiencia de Juicio Dres. Marcelo Pagano, Carlos Pellegrino y Florentino Rubio.

El día martes y miércoles  concurrirán al mismo Debate alumnos de 6° año del colegio “República del Salvador”.

Este programa comenzó a implementarse a través del Superior Tribunal de Justicia en la ciudad de Santa Rosa a mediados de 2015 y ya han concurrido más de 700 estudiantes. Cuenta con la aprobación y el respaldo del Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria.

El objetivo general del mismo es contribuir a la formación ciudadana de alumnos que están muy cerca de cumplir la mayoría de edad; concienciarlos acerca del respeto a la ley, como así también de sus derechos, deberes y obligaciones; e inculcarles el valor justicia.

Dentro de los objetivos específicos del mismo se encuentra lograr que esos jóvenes observen en forma personal cómo actúan jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación. Porque si bien el Poder Judicial no se limita a las cuestiones penales, ellas son las que tienen una mayor trascendencia mediática.

De esa manera, los alumnos podrán ir formándose una idea propia del funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado, quizá el que por mucho tiempo estuvo más alejado de la sociedad.