Refugio Canino: En la actualidad hay 300 animales y todos vacunado

thumb image
29 Julio, 2016 a las 18:06 hs.

Como ya se reflejó en las publicaciones anteriores, y a fin de poder trabajar en las fortalezas y debilidades identificadas, en lo referido al manejo sanitario de los animales del refugio, el área dispone las acciones, en base a los siguientes resultados:



* Población canina de 300 animales, adultos y cachorros.

* La totalidad de los animales se encuentran vacunados contra Rabia.

* Asistencia de atención clínico quirúrgica de los animales del refugio, a través de Convenio firmado con en el Hospital Escuela de Pequeños Animales – UNLPam.

* Alimentación exclusivamente con alimento balanceado.

* Identificación mediante tatuaje de los animales esterilizados en el Sector Canino.

* Aplicación sistemática de vacunas quíntuples a los cachorros.

* Registro diario de las novedades clínicas.

* Prácticas de necropsias a los animales que sufren causas de muerte dudosas, con su correspondiente informe.

* Prioridad en el control de ectoparásitos en los animales y el medio ambiente.

* Registro de los animales en situación de calle esterilizados, dejando registro de datos de ubicación y tiempo de captura.

El estado sanitario de los animales en general es bueno, a pesar de coexistir en un medio ambiente con problemáticas ambientales de avanzada. La aglomeración de animales en el mismo recinto, y la precariedad edilicia en general de los caniles, requieren de tareas planificadas y ejecutadas de forma regular y sistemática (Ver publicaciones anteriores).

Identificación mediante tatuaje
Se continúa aplicando el sistema de identificación mediante tatuaje de los animales del Refugio, que son esterilizados en el Sector. Es un sistema de identificación permanente y de rápida lectura. De este modo, puede efectuarse el seguimiento de cada animal en particular mediante historia clínica en el caso de ser necesaria. Asimismo, las hembras y machos esterilizados quedan identificados de una manera simple, evitando de esta manera confusiones acerca de su estado reproductivo.

Actualmente se encuentra en proceso la identificación de los animales que habitan de manera permanente en el refugio, mediante sedación y analgesia, para evitar las molestias que ocasiona el uso de la pinza para tatuar. Identificar a los

animales con un número único, permite un seguimiento sanitario sin errores y preciso, mediante un registro con historia clínica.

Manejo sanitario de animales ingresantes.
Los animales ingresantes son aislados, en la medida de que las instalaciones lo permitan, para su evaluación clínica y tratamiento. De esta manera son contenidos durante el periodo de evaluación, para evitar en la medida de lo posible el contacto con los animales que habitan en el predio.

Una vez diagnosticados el estado sanitario y patologías existentes, se decide el camino a seguir según la gravedad de las mismas. Los animales pueden ser tratados en el refugio, o derivados al Hospital Escuela de Pequeños Animales para su diagnóstico y tratamiento.

Los animales sanos son desparasitados al momento del ingreso con antiparasitarios orales. Se emplean pastillas con bencimidazoles y prazicuantel para adultos, o jarabe con toltrazuril y albendazol para cachorros (total full CG), con aplicación de sulfas o metronidazol en caso de presencia de protozoarios.

Los ingresantes reciben la vacuna antirrábica tan pronto estén en condiciones sanitarias normales. En el caso de cachorros, se aplican dosis de vacunas quíntuples.

Los animales ingresantes “enteros” son esterilizados quirúrgicamente al terminar la recuperación clínica.

Vacunación antirrábica de los animales del predio
La totalidad de los animales que superan los 3 meses de edad, fue inmunizado mediante vacuna antirrábica a virus muerto.

* La vacunación masiva anual se efectuó el 10 de febrero del 2016, por lo que la validez de la misma se extiende hasta el 10 de febrero del 2017.

Esta vacunación se sostiene en el tiempo, y anualmente se efectúa una vez vencido el plazo indicado en los certificados. Al momento de la adopción, se entrega al propietario el certificado de vacunación antirrábico del animal, para que el mismo continúe con los refuerzos cuando correspondan.

Vacunación de cachorros.
Las condiciones de convivencia de animales adultos y cachorros del refugio, hace que la presencia de enfermedades infecciosas sea permanente. Las patologías infecciosas observadas normalmente en los animales del predio (especialmente cachorros) son distemper (moquillo) y el complejo denominado “tos de las perreras”. Siendo la vacunación con vacuna “quíntuple” o “séxtuple” la medida central a tomar para controlar con el tiempo la presencia de estas patologías, se aplica actualmente un plan sanitario acorde a las necesidades.

Los cachorros que ingresan al predio del refugio son asilados en caniles reservados para cachorros, desparasitados a su ingreso durante 3 a 5 días según las condiciones, quedando de esta manera listos para recibir la inmunización mediante vacuna “Nobivac DHPPi”. Se aplican tres dosis cada 21 días para considerar a la primovacunación como terminada.

Estas vacunaciones son registradas en planillas, entregándose a los nuevos propietarios una ficha sanitaria, una vez que son adoptados los cachorros.

Control de parásitos
El control de parásitos internos y externos está ligado con los trabajos de mejora de los caniles y dormideros. Las condiciones ambientales permiten la supervivencia de larvas de ectoparásitos (pulgas y garrapatas) y de parásitos internos. Humedad, tierra y pelos son ambientes ideales a tal fin. A su vez, ninguna de las drogas aplicadas para parásitos externos o internos actúa sobre los huevos de los mismos, siendo esta la principal forma de resistencia.

Durante las épocas de verano se aplican baños con piretroides a los animales, para mantener una carga parasitaria lo más baja posible.

Se aplica de forma regular fipronil a modo de pipeta comercial, mediante el sistema “Spot on”. Se observó una buena respuesta en el control de ectoparásitos. Fue especialmente útil para controlar la sobrecarga de garrapatas que presentaron los animales a principios de año.

Necropsias y remisión de muestras al Instituto Pasteur.
Los animales del refugio que mueren en el predio son estudiados mediante necropsias, para identificar lesiones y causas posibles de muerte, de modo de contar con un registro de los causales. Los animales del predio que son derivados y mueren en el Hospital Escuela de Pequeños Animales, o veterinarias privadas, son transportados al refugio nuevamente para su estudio.

Efectuada la necropsia según los protocolos indicados, se elabora un informe, asentando las lesiones halladas y la causa estimada de muerte.

Los animales que mueren con sintomatología nerviosa, son utilizados para el monitoreo y vigilancia antirrábica. Tal como indica el protocolo antirrábico actual, se envía la cabeza del animal refrigerada, al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, para su diagnóstico. El Instituto informa mediante fax los resultados de IFD y prueba biológica, los cuales son conservados junto con el protocolo de remisión de muestra.

Registros de actividades diarias y de captura de animales.
Las novedades sanitarias diarias se registran en un libro de actas en el Refugio, indicando las características de la novedad, animal afectado, canil y tratamiento aplicado. Se registra asimismo, los ingresos y la evolución de los tratamientos.

Los animales recolectados en la calle para esterilización y devolución, son debidamente registrados y tatuados, para ser devueltos al finalizar el periodo de recuperación post quirúrgica.

Vigilancia diaria del estado sanitario de los animales.
Mediante la revisión clínica y vigilancia diaria de los animales, se identifican de manera precoz las patologías. De este modo, se inician los tratamientos tan pronto como son diagnosticados los animales.

Es especialmente importante el trabajo de recorridas diarias durante las épocas calurosas, debido a la constante amenaza de lesiones por miasis causadas por las moscas domésticas. Diariamente se identifican las lesiones cutáneas y se tratan debidamente, para mantener al mínimo la aparición de miasis. Los animales que resultan con alguna patología son evaluados clínicamente en primera instancia en el predio, para luego ser tratados in situ o derivados al Hospital Escuela de Pequeños Animales.

* Cabe destacar en el presente informe, el trabajo en conjunto con el Hospital Escuela de Pequeños Animales. De martes a viernes se envían dos animales diarios, mediante registro con ficha de derivación y retorno, para tratamiento de patologías existentes, o para control en el caso de animales aparentemente sanos.

* En las épocas de cierre del Hospital Escuela, los animales enfermos son tratados en el refugio, o derivados a veterinarias privadas para su tratamiento. Esta última opción requiere el trabajo en conjunto con la Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA), que son quienes afrontan el costo financiero del caso.

Próximo articulo “Acciones de Control Poblacional en la comunidad”.