“Hay un testigo civil que es el que llama al CECOM, los ve saltar el tapial y los ve en persecución”

thumb image
25 Julio, 2016 a las 23:43 hs.

La fiscal Verónica Campo enumeró varias pruebas que dan por tierra con la cuartada de Orellano y Becerra.



Luego de la audiencia de juicio directo, la fiscal Campo dialogó con los medios y relató cómo fue el robo ocurrido el sábado en calle 19 entre 24 y 26, de acuerdo a su hipótesis.

“El sábado alrededor de las 21:30 horas un vecino llama al CECOM diciendo que sintió ruidos en la casa de otra vecina, que él sabía que se encontraba de viaje. Se acercó luego hasta la puerta de ingreso y la vio fracturada, llamó al CECOM, la Policía en tres minutos estuvo en el lugar, intentó ingresar pero la puerta estaba bloqueada desde adentro con un mueble”, contó.

Posteriormente el comprometido ciudadano ve a través de su patio “cuando dos personas egresaban del patio de esa vivienda –la del robo- hacia lo patios lindantes. El personal policial que llegó primero inicia la persecución de estas personas saltando los tapiales, mientras dan aviso a sus compañeros y se rodea la manzana. Cuando el oficial llega la patio de Máximo yd a con estas dos personas que estaban escondidas, ya sus compañeros estaban ingresando por el patio o la entrando de máximo y lo encuentran ahí”.

Confirmó que Samuel Orellano y su cómplice se encontraban “debajo de una lona, en un sector deportivo que tiene Máximo”. 

Reloj robado
Luego se refirió a lo sustraído en el hecho, que sería uno o dos relojes de muñeca. “nosotros no contamos en un primero momento con el dato, porque la dueña no estaba así que no podíamos saber que faltaba. La dueña hoy manifestó el faltante de dos relojes y entre las pertenencias personales de los imputados había un reloj que coincide con las características brindadas por la señora, por lo que sospechamos que es ese el reloj”.

Consideró la investigadora que el modesto botín que se llevaron los presuntos ladrones se debió a la acción de terceros y no su propio arrepentimiento. “Ellos cuando estaban en el interior de la casa el vecino los sorprende primero cuando intenta abrir y después lo intenta la Policía, por eso salen corriendo, ven frustrado la continuidad del hecho por la presencia policial”, sostuvo. 

Testigos oculares
Finalmente la doctora Campo se habló sobre la versión de los hechos que dieron los detenidos en la audiencia y enumeró elementos que la dan por tierra. “La versión de los imputados es que ellos iban caminando por la calle, que la Policía los sorprende, los mete adentro de Máximo y a partir de ahí les inventa la causa, por decirlo de alguna manera. Lo cierto es que hay un testigo civil que es el que llama al CECOM, que los ve saltar el tapial y los ve en persecución a estas dos personas. Además tenés a toda la gente que estaba en una fiesta en Máximo que los ven cuando los sacan del patio”, señaló.

“Hay testigos civiles que constan en las actuaciones que los ven sacándolos. Si a ellos los hubieran ingresado alguna de todas esas personas que estaban en la fiesta se habrían dado cuenta”, insistió.
Informó finalmente que el delito por el que investiga a los imputados es “robo agravado pro fractura de puerta, cuya pena mínima es de 3 años y la máximo de 10”. Más allá del monto, como los dos detenidos están purgando de forma condicional condenas en sus contras “si fueran condenados se debe hacer un procedimiento que se llama acumulación de penas”, donde se sumarán los montos y se efectivizarán, los que determinará la cárcel para ambos.