Conmemoraron el “Día del Aborigen Pampeano”

thumb image
24 Julio, 2016 a las 18:07 hs.

Con una ceremonia tradicional se conmemoró el 137º aniversario de la firma del “Tratado de Paz” entre Ranqueles y “Blancos”.



Un 24 de julio de 1879 se firmó el tratado de paz entre el pueblo aborigen y los blancos, razón por la cual quedó instituido, por la ley provincial Nº 1590 en 1994 el Día del Aborigen Pampeano.

La Ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo Provincial del Aborigen Fernanda Alonso, hizo llegar un cordial saludo a todos los pueblos originarios de nuestra provincia en esta fecha especial y particular, dado que es importante que nos invite a reflexionar la restitución de derechos y la participación ciudadana.

“El camino que hemos recorrido juntos con las comunidades originarias, fue posible porque hay una decisión política por parte del gobernador Carlos Verna, de fortalecer la igualdad de derechos de las comunidades aborígenes”, señaló.

“Se busca reconocer la necesidad de seguir reconstruyendo y rescatando la historia propia de los pueblos indígenas en general, promoviendo sus valores ancestrales. En esta concepción nace la decisión de fortalecer el diálogo intercultural y la visibilización de las pautas identitarias, modos de vida y expresiones simbólicas de nuestras culturas originarias”, explicó por último.

En esta nota hablamos de: