Sector Canino: En 3 años se han vacunado 20.000 animales domésticos

thumb image
22 Julio, 2016 a las 14:30 hs.

Según la información suministrada desde este departamento municipal, durante los años 2013/2015 se ha operado sistemáticamente en la prevención de enfermedades tales como la Rabia, aplicando metodologías diversas en 22 localidades aledañas a General Pico.



LA RABIA: UNA ZOONOSIS PARA RESPETAR…

“La salud comunitaria, el ambiente y las zoonosis, constituyen áreas sustantivas del campo de la promoción, prevención y educación para la salud. Estos temas implican reflexionar sobre la cuestión de la convivencia de los seres humanos con los animales ya que traen aparejado, en algunos casos, importantes problemas de salud, afectando la salud individual y colectiva (Convivencia humano/animal zoonosis – Inst. Pasteur)”.

¿Qué es? . La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. El reservorio urbano de virus rábico es el murciélago. Los perros y gatos no vacunados que toman contacto con murciélagos infectados contraen la enfermedad, iniciándose la cadena. El perro o el gato enfermo transmite la enfermedad al hombre, a través de la mordida o el contacto de heridas con su saliva. El murciélago puede contagiar al humano de forma directa también.

¿Cómo se transmite? . El virus presente en el animal infectado (rabioso) se transmite a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte de cuerpo lastimada recientemente.

La enfermedad no tiene tratamiento conocido y es de curso mortal.

Es posible prevenir la aparición de casos de rabia con pocas y simples medidas tomadas en el momento oportuno. Más aún, es posible tener la enfermedad bajo control (esto es, sin que se presenten casos en animales) en una región dada como puede ser, la nuestra. Estas acciones deben aplicarse en dos niveles bien diferenciados

* PROMOCION DE LA SALUD

Educación para la Salud:

* Se trata de motivar a los miembros de la comunidad para que tengan mayores conocimientos de la rabia en su región, así como la importancia de denunciar cualquier accidente de exposición al virus y de acudir con prontitud a las instituciones de salud.

* Informar al público sobre *la importancia de la rabia como problema de salud pública. *el riesgo de los perros no vacunados y otros animales en la cadena de transmisión. *Los riesgos locales y las medidas de prevención.

* Fomentar la responsabilidad personal y social de vacunar a perros y gatos

Prevención y Control de la Rabia en las especies domesticas

* Para lograr este objetivo es fundamental alcanzar una serie de medidas higiénicas y sanitarias orientadas a controlar satisfactoriamente la enfermedad en sus principales reservorios domésticos: PERROS Y GATOS. Dichas medidas contemplan:

* Vacunación animal extensiva, mediante programas de vacunación anuales, considerando la situación epidemiológica de la región.

* Se vacunara a PERROS Y GATOS EN GENERAL

* La vacuna se aplicara a partir de los tres meses de edad en los animales con buen estado de salud aparente.

* Los animales se revacunaran anualmente.

* Se entregara al tenedor responsable un certificado de vacunación por cada animal inmunizado.

* Las campañas de vacunación comprenderán una fase intensiva de corta duración y máxima cobertura y otra permanente de mantenimiento para proteger a los animales que no fueron vacunados durante la etapa intensiva y a los nuevos susceptibles.

Medidas de aplicación ante una mordida

Las medidas de control incluyen una serie de intervenciones dirigidas a la atención de la persona mordida y del animal agresor.

* Todo accidente de este tipo amerita una completa evaluación por parte del médico y la toma de decisión de la conducta a seguir, en una entidad de SALUD PUBLICA.

* En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol u otro desinfectante, y concurrir rápidamente al Centro de Salud más cercano para ser evaluado por un médico.

* Cuando esté indicado, debe iniciarse el protocolo de prevención antirrábico en la persona, determinado e indicado por el médico.

* Es obligatoria la denuncia del caso ante autoridades de Salud Publica y Policía, para posteriormente identificar al animal mordedor.

* El animal agresor reconocido, deberá ser aislado, para comenzar la observación antirrábica por un periodo de 10 días. Finalizado el periodo de observación antirrábico con el animal vivo, se considera al mismo libre de la enfermedad.

* La observación Antirrábica al animal solo puede realizarla un médico veterinario(Unidad de Canes de la policía – Sector Canino municipal o profesional en función privada)

Métodos de control de la población canina

* Por parte del propietario (TENENCIA REPONSABLE)

* Opción de tener un animal: analizar las posibilidades reales de tener adecuadamente a un animal y además asesorarse profesionalmente acerca de la conveniencia de las distintas razas.

* Mantenimiento del animal dentro de la vivienda como alternativa de control reproductivo simple, natural, viable y por no ofrecer riesgo la salud de los dueños, de otras personas y de los animales.

* Circular con el animal sujeto a collar y correa en la vía pública.

* No dejar materias fecales del animal en lugares públicos por el riesgo de otras zoonosis.

* Control de su reproducción: control del ciclo estral(celo), esterilización quirúrgica o medicamentos.

* Control de crías no planificadas: antes de abandonarlos en las calles, solicitar los servicios de las sociedades protectoras de animales para su posterior ubicación.

* Control de la salud física y bienestar animal: vacunación obligatoria por ley contra la rabia y otras enfermedades infecciosas, desparasitación, higiene y alimentación, control clínico por médico veterinario, de ser posible en forma anual.

EL SECTOR CANINO ha venido operando sistemáticamente bajo este lineamiento de trabajo durante los años 2013/14/15, alcanzado un numero de 20.000 animales, perros y gatos, vacunados. Esta metodología fue aplicada y llevada adelante también en 22 localidades aledañas a la ciudad (Zona Norte Gral. Pico).