Encuentro de espectadores: “Lejos de ella”, el film que cierra el ciclo “Oriente”

thumb image
21 Julio, 2016 a las 22:51 hs.

A partir de esta noche y hasta el domingo se proyectará en el Cine & Teatro Pico.



Los organizadores del ciclo cinematográfico “Encuentro de Espectadores”, definieron en esta ocasión al film asiático “Lejos de ella” como “una lúcida mirada sobre el misterio fascinante que es China”.

Con la película que se exhibirá este fin de semana (jueves, sábado y domingo a las 20:30 horas en el Cine & Teatro Pico) concluye la primer temática elegida para la actividad formativa llevada a cabo por la Asociación Italiana “XX de Septiembre”, la cual estuvo enfocada en la mirada de ese otro que es “Oriente”.

“Lejos de ella’ es una obra del talentoso Jia Zhang-ke, quien construyó esta saga familiar en tres episodios ambientados en el pasado, el presente y el futuro de su país”, comentó Claudio Mateos, gerente de la entidad.

“Desde su ópera prima Xiao Wu (una de las revelaciones del BAFICI de 1999), Jia Zhang-ke se convirtió en el director más audaz, contestatario y brillante del cine chino. Casi 17 años después de aquel debut se estrena en los cines argentinos su octavo largometraje de ficción, ‘Lejos de ella’, que es también el más ambicioso de su carrera”, señaló.
Contó que en el material el realizador “habla de un país que cambió de manera vertiginosa en sólo 20 años. Su sociedad se vio forzada a adaptarse, a descubrir el consumismo, la competencia. Y de una cadena de decisiones que marca errores que ya no se pueden subsanar”.

“El realizador de Platform, The World, Naturaleza muerta y Un toque de violencia dividió a esta saga familiar en tres episodios ambientados en el pasado (1999), en el presente y en el futuro (la Australia de 2025) para un desolador melodrama en el que trabaja sobre varios de los temas-ejes de toda su filmografía: el enriquecimiento de un sector de la población con la llegada del capitalismo y la globalización, pero también la creciente diferencia de clases, las contradicciones entre tradición y modernidad, y la progresiva pérdida de la identidad que -en el caso de los más jóvenes que deciden emigrar- llega incluso a la propia lengua”, explicó.

“Cada historia ofrece su propio formato de pantalla y un estilo visual diferente. Las dos primeras partes -ambas notables- tienen que ver con la euforia y la codicia propias del progreso, pero también con ciertos valores que van corrompiendo el tejido social”, agregó Mateos.

“El epílogo en inglés (sobre la deshumanización producto de la riqueza y el exilio) no resulta demasiado inspirado y muestra al director por primera vez en su cine al borde de lo caricaturesco –aclaró-, pero sobre todo en sus dos primeros tercios la melancólica, pesimista y desgarradora Lejos de ella (que tiene en la actriz Zhao Tao a una brillante protagonista) nunca de ser una lúcida mirada a ese misterio siempre fascinante que es China”.

“Lejos de ella narra una larga historia de amor, de cómo las relaciones cambian con el tiempo, y de la influencia de la economía en esos cambios. Está contada en 3 etapas diferentes de la vida: 1999: Tao y Zang viven en una China comunista que comienza a abrirse al mundo. Se enamoran, se casan y tienen a su hijo llamado Dólar; 2014, el matrimonio se ha separado. Zang y Dólar se han mudado a Shanghai y habitan una China capitalista, tecnológica y competitiva; 2025. Padre e hijo han emigrado a Australia. Dólar apenas habla chino. Sus orígenes están en su interior y sus raíces lo siguen llamando”, sintetizó por último.