Adentrándonos en el problema: los barrios con mayor sobrepoblación de animales

thumb image
20 Julio, 2016 a las 18:43 hs.

“La preocupación por los perros callejeros es en parte generada por su condición de animales sin control o sin supervisión, aunada a los cambios ecológicos que toman lugar en las poblaciones de perros urbanos. Todos estos cambios están generados en última instancia por la acción directa del hombre (Beck 1975).”



Reconocimos el  problema. Ahora profundizaremos con detalles cualitativos y cuantitativos, como repercute esta situación en la periferia de nuestra ciudad y alrededores.

La ciudad de Gral. Pico está emplazada en la actualidad por 27 sectores (barrios), de los cuales, 8 son relativamente nuevos, donde se reconocen como radios privados algunos y otros, zona de quintas en construcción, donde la población comienza a darle el uso de residencia diaria.

El resto de los sectores, reconocidos como barrios periféricos, son los que hoy están padeciendo la problemática de sobrepoblación canina, que inevitablemente repercute en zonas y espacios (céntrico) donde se hace más notorio, pero no más grave, esta situación de perros en situación de calle.

“En algunas sociedades, las mascotas se consideran una molestia debido a su libre ambulación en las calles, el ladrido o maullido persistente, particularmente en las noches, y a su comportamiento social. A esto se le suma la preocupación de que las mascotas pueden en un momento determinado amenazar, herir o matar niños o adultos (Ratsitorahina et ál. 2009). Los comportamientos como perseguir o morder personas, ladrar y romper bolsas de basura son problemas más de salud pública de animales sociales que de animales solitarios (Beck 1975; Scarlett 2008).”

La grilla a continuación descripta, corresponde a barrios de la periferia de nuestra ciudad, que presentan mayor complejidad en la problemática de sobrepoblación canina (Estadística Sector Canino/2014/15- Cordón Antirrábico Gral. Pico)

BARRIOS

 FRENTES

TOTAL ANIMALES

RELACION frente/ANIMAL

Molino

2065

2917

1.41

Ranqueles

2828

4200

1.48

Carlos Berg

1002

1555

1.55

Rucci y Alborada

2355

2667

1.13

Malvinas

1242

942

0.76

Frank Allan

1488

1447

0.97

Federal

1208

1522

1.26

D. Bosco

896

1172

1.3

 

Gran variabilidad de factores influyen en el fracaso de la tenencia de perros como mascotas.

  • Falta de información y educación en TENENCIA RESPONSABLE
  • Tenencia de un animal de compañía, sin consideración de la responsabilidad que implica la crianza de un ser vivo.
  • Desapego al cuidado y control sanitario del animal, que recae directamente en la salud humana.
  • No evaluar el factor económico, al momento de decidir la tenencia de un animal.
  • Desconocer el compromiso social que se adquiere con la tenencia de un animal de compañía.
  • Desconocimiento de las normas legales vigentes.
  • Ignorancia de la indicación y los beneficios de la castración temprana, como principal herramienta de control poblacional.
  • Prevalencia de mitos y leyendas culturales, por desinformación en el tema de las castraciones.
  • Abandono de animales, como medida de desentendimiento de “un problema”.

La problemática requiere de un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo, con medidas que devengan de políticas públicas diseñadas para aplicar, según diagnostico de la realidad actuante. Un dato que toda acción de gestión no debe perder de vista en esta temática:  un semestre de inactividad implica el retroceso de 4 años de campaña.

En este sentido, el Sector Canino, desarrolla desde el año 2010, campañas de castraciones masivas, de forma ininterrumpida, con resultados acotados, debido a la escasa educación cultural que sostenemos como sociedad. 

A la fecha la totalidad de castraciones ascienden a  11.300 animales. El 70% hembras y solo el 30 % machos. Al ejercer una presión sostenida en el tiempo con el número de castraciones, se espera un menor incremento en la población canina. 

Medidas como CASTRACIÓN Y EDUCACIÓN están íntimamente relacionadas.

Alcanzar LA SOLUCIÓN requiere de la PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE TODOS, como parte de una sociedad (gobierno – instituciones – ciudadanos).

En el próximo artículo, se darán a conocer datos de zonas alcanzadas con la vacunación antirrábica, casuística de la enfermedad, medidas de prevención y rol de la salud pública en la temática.