Renunció el juez Federal José Charlín y no irá a juicio político

thumb image
16 Julio, 2016 a las 14:08 hs.

De todas maneras tendrá que enfrentar un juicio pena oral y público en el mes de agosto. La renuncia evitará que enfrente un juicio político.



Charlín estaba designado como juez federal de General Pico. En el día de ayer habría presentado su renuncia al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

De acuerdo al informe de El Diario, Charlín había sido designado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la capital pampeana mantuvo un alto perfil con reuniones con los funcionarios provinciales. Se mostro en los actos públicos. Pero comenzó a tener conductas que alarmaron a los empleados y funcionarios judiciales, y se tuvo que ir en medio de protestas públicas del personal.

El dictamen de acusación del Consejo le apunta a Charlín los siguientes hechos: comportamientos configurativos de acoso laboral respecto a varios de los funcionarios y/o empleados del Juzgado; comportamientos susceptibles de configurativos de acoso sexual respecto de Iara Silvestre, funcionaria del Juzgado Federal de Santa Rosa y magistrada subrogante en ese cargo (fue quien lo reemplazó); haberse apartado de las previsiones normativas que regulan la utilización de fondos electorales por parte de las autoridades judiciales, haciendo un uso indebido de las partidas presupuestarias que fueran otorgadas a esos efectos; haber desplegado comportamientos hostiles en relación a personas ajenas a la relación directa de subordinación laboral y haber dañado el mobiliario y las paredes del Juzgado Federal de Santa Rosa, evidenciando un comportamiento inadecuado para un magistrado de la Nación.

Si zafa de eso, lo espera una dura acusación ante el TOF por la denuncia penal de los empleados. El mes pasado, ya le habían rechazado un acuerdo de juicio abreviado de tres años de prisión en suspenso porque uno de los delitos que se le imputan configura violencia de género. Está acusado de abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, amenazas y acoso sexual.

El Tribunal dispuso nuevas audiencias para el 8, 9 y 10 de agosto. Pero igual Charlín no se quedó quieto y salió a denunciar que es víctima de una “persecución insidiosa y perversa” por parte de los magistrados que integran el organismo, los jueces José Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido.