Informatización de expedientes judiciales: “todas las sentencias serán de acceso para cualquier ciudadano, vía on line”, dijo Sánchez

thumb image
7 Julio, 2016 a las 00:26 hs.

“Tenemos que ver tiempos y modos a contemplar, pero no podemos dejar de apoyar este proyecto”., dijo el presidente del colegio de abogados de la provincia de La Pampa, Adrián Sánchez.



 “La informatización absoluta tiene bemoles, puede generar naturales trastornos, pero no podemos dejar de apoyarlo”, dijo el presidente del colegio de abogados de la provincia de La Pampa, Adrián Sánchez, ante los diputados de la comisión de asuntos constitucionales y justicia, reunida en la mañana de hoy para tratar el proyecto de ley,  enviado por el Superior Tribunal de Justicia,  por el que se autoriza la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituídos,  en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por ante el Poder Judicial de la provincia de La Pampa.

Según Sánchez “esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica en otras provincias y también a nivel nacional y, de acuerdo a esas experiencias, creo que será necesario que por algún tiempo, que podríamos llamar de transición, deberían convivir los dos sistemas, le tradicional, de notificación por nota, y el informático”.

El titular del colegio de abogados dijo que la informatización absoluta “tiene bemoles”.  En ese sentido dijo que “obliga a todos los abogados de la provincia a incorporarse y naturalmente hay muchos estudios y abogados trabajando en lugares distantes de los juzgados y eso conlleva ventajas y genera trastornos”.

“Creo que  -siguió Sánchez- todo el proceso deberá ser muy monitoreado, hasta por la propia Cámara y los abogados, de todos la instrumentación de este sistema demustra la necesidad de perfeccion”.

Una de las cuestiones urgentes a resolver, antes de la implementación de esta informatización, dijo Sánchez, “es la necesidad de corregir algo que hoy está ocurriendo en el ámbito judicial y es inconcebible, de todos los juzgados laborales en la provincia, ninguno está en el sistema www.jusonline.gov.ar “.

Para el presidente del colegio de abogados “antes de avanzar con esta iniciativa es imprescindible que se deje en pleno funcionamiento el jusonline en todos los juzgados laborales”.

Sánchez destacó como una ventaja del eventual sistema a implementar, que “todas las sentencias serán de acceso para cualquier ciudadano, vía on line”.

Antes de retirarse de la sala de comisiones, Sánchez dejó una sentencia. “ tenemos que ver tiempos y modos a contemplar, pero no podemos dejar de apoyar este proyecto”.

Los diputados de la comisión de asuntos constitucionales manifestaron su pretensión de que en la primera semana hábil de  esta Cámara, que el lunes 11 entrará en receso,   compadezcan ante ellos  tanto los representantes del superior Tribunal de Justicia, como los del servicio informático del STJ que se harán cargo del sistema.

Jueces sustitutos

El diputado Espartaco Marin pidió que,  en la visita a la se citará a miembros del STJ, puedan abordar el tema de los jueces sustitutos.  En ese sentido el legislador anunció que está trabajando con todos los sectores en la elaboración de un proyecto propio sobre el tema, algo que también habían anunciado desde el STJ.

También van a considerar, Marín pidió su desarchivo, un proyecto que apunta a lo mismo y había elaborado en 2013 el diputado mandato cumplido, hoy vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández.