Presentan proyecto para crear un Consejo de prevención de Adicciones

thumb image
6 Julio, 2016 a las 15:21 hs.

La iniciativa corresponde a los diputados Alicia Mayoral (Partido Justicialista), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Darío Hernández (Frente Renovador), quienes presentaron en conjunto un proyecto para la creación del Consejo Provincial de Adicciones en la provincia.



Los legisladores contaron, asimismo, con el acompañamiento de ocho diputados del bloque justicialista y Luis Solana (Frepam). En caso de aprobarse, la entidad dependería del Ministerio de Salud y se encargaría de la producción y gestión de políticas transversales referidas a la temática en cuestión. 

La iniciativa tiene en cuenta a la adicción como una “enfermedad física y psicoemocional”, que se ve envuelta por “factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales”, y provoca “episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación” del problema. Se prevé el funcionamiento de una Asamblea Plenaria que cuente con 16 representantes provenientes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sociedad y organizaciones no gubernamentales (ONGs). 

Las funciones que tendría el Consejo, en caso de ser aprobado el proyecto, son: proponer acciones que mejoren y fortalezcan las políticas preventivas como asistenciales; facilitar la articulación territorial de los programas vinculados al problema social; difundir la información vinculada; analizar la cuestión del presupuesto del sector, entre otras. 

“La creación de este Consejo Provincial de Adicciones hará realidad el planteo de formular políticas públicas desde una visión integral; convocando a todos los sectores de la sociedad, sean del ámbito público, privado o civil. Nos permitirá relevar información, analizar datos, planificar y evaluar las políticas en materia de adicciones dentro de nuestra provincia. La importancia y sensibilidad que detenta este flagelo social nos involucra a todos en la búsqueda de soluciones integrales, orientadas al bienestar general. Me siento feliz por este Proyecto de Ley gestado entre Pueblo Nuevo, el Frente Renovador y mi bloque (PJ), ya que ha generado al interior de la legislatura un acompañamiento casi unánime, además de los debates correspondientes”, puntualizó Alicia Mayoral.

Cabe destacar que la semana pasada concurrieron a la Cámara de Diputados, para discutir sobre la temática de prevención de Adicciones, el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro; el ministro de Salud, Rubén Ojuez; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y el subsecretario de Adicciones, Daniel Pignatta. Todo indicaría que el asunto cobra cada vez mayor peso en la agenda de la política provincial. 

 

En esta nota hablamos de: