Para Catalani las detenciones arbitrarias son “una práctica sistemática y habitual de la Policía”

thumb image
4 Julio, 2016 a las 19:31 hs.

Afirmó que hay víctimas que “no denuncian por miedo” y reveló que son mayormente docentes quienes revelan estos hechos.



El abogado Catalani habló este mediodía tras la audiencia de habeas corpus donde defendió la presentación del recursos “para proteger” al hijo del dirigente social Manuel Lazarte, detenido días atrás por personal de la Comisaría Segunda en un confuso hecho.

Sobre la audiencia explicó el letrado que “cada uno expuso sus argumentos, donde ellos básicamente justificaron la supuesta legalidad de la personalidad de la detención, y nosotros por supuesto presentamos nuestros argumentos y rebatimos cada uno de los del señor Agüero”.

Teniendo en cuenta las legislaciones sobre los derechos de los menores, el entrevistado remarcó que “este tipo de detención debe ser excepcional, y me refiero a detenciones de niños y sin alguna orden judicial. El Habeas Corpus es un habeas preventivo en este caso, para evitar que le vuelvan a suceder cosas como estas”.

La audiencia se vio interrumpida en varias ocasiones, una de ellas por la imposibilidad de escuchar claramente la supuesta llamada recibida por la Policía alertando de un asalto y que motivó el procedimiento policial. “La raíz del argumento policial es el audio de la denuncia del CECOM, que se repitió varias veces y era inaudible. El doctor agüero indicó que sin el audio no podía dar curso a su argumentación, yo planteé que no se escuchaba y propuse como alternativa que se desgrabara a través de los peritos que tiene el poder judicial”.

Más allá de no aventurar posibles resultados respecto a su pedido, agregó el legislador que “en caso de que se otorgue el Habeas Corpus, nosotros pedimos que se establecieran determinadas normas de no repetición, es decir que la jueza de control elaborara principios de no repetición”. Esto fue porque antes de este caso el hijo de Lazarte fue requisado e identificado dos veces en la calle, por lo que ya había una denuncia previa que quedó en la nada.

“Hay mucha gente que no denuncia por miedo. Esto es una práctica sistemática y habitual de la Policía, nos llegan de manera permanente este tipo de quejas, fundamentalmente de las maestras”, reveló Catalani sobre las detenciones arbitrarias de los uniformados en diferentes puntos de la provincia.