¿Fiscalías debilitadas?

thumb image
3 Julio, 2016 a las 14:27 hs.

Los movimientos entre los funcionarios dejaron en la última semana a solo tres fiscales titulares a disposición.

Tres que ya no están. Hernández, de licencia; Gilardenghi y Mariani asumieron otros cargos

La jura en sus respectivos cargos de diferentes funcionarios judiciales piquenses permitió el pasado viernes cubrir varios puestos que se encontraban libres o reemplazar a sustitutos por titulares.

Esto se notó sobre todo en el área de los magistrados, que después de mucho tiempo vuelven a tener “plantel completo”. En lo que respecta a jueces de Audiencia, ahora son cuatro, dado que se mantienen los doctores Florentino Rubio, Carlos Pellegrino y Marcelo Pagano, y se sumó como sustituta la doctora Paola Loscertales.

En cuanto a los jueces de Control, estos también son cuatro, ya que el ex fiscal Alejandro Gilardenghi se agregó a la plantilla que ya integraban los doctores Diego Ambrogetti, Heber Pregno (H) y Jimena Cardozo.

La defensoría penal también se encuentra medianamente bien cubierta, si bien la cantidad de asesores “es buena, pero no es la ideal”, tal como manifestaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia días atrás. Los defensores disponibles son los doctores Walter Vaccaro, María José Gianinetto, Alejandro Caram y Guillermo Constantino.

 

Fiscalías, a medias

La gran diferencia ahora se da en las fiscalías, donde desde la restructuración quedó en claro que las labores serían más ordenadas y especializadas, pero también se sabía que sería necesario dotarlas de mayor cantidad de funcionarios y personal.

En los comienzos casi todo fue color de rosas. La Fiscalía Temática de Delitos contra la Integridad Sexual y Género fue dotada con dos especialistas en la materia, los doctores Alejandro Gilardenghi y Ana Laura Ruffini; la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad sumó a los fiscales Verónica Campo y Damián Campos; y la de Delitos contra las Personas fue comandada por las doctoras Ivana Hernández y Natalia Mariani.

La distribución de trabajo y la cantidad de personas abocadas al mismo trajo como consecuencia resultados positivos que fueron destacados en su momento por los propios investigadores.

Lamentablemente al día de hoy quedan cuatro de los seis fiscales y solo tres de ellos están cumpliendo funciones. En Género y Delitos Sexuales se mantiene la doctora Ruffini, ya que el fiscal Gilardenghi se transformó en juez de Control. En Propiedad siguen los dos fiscales que estaban.

Lo más preocupante se da en Personas, donde no está ninguna de las investigadoras que se encontraban a cargo, ya que Hernández está de licencia por maternidad y Mariani fue designada como defensora civil. De igual manera quedó a cargo como fiscal sustituto el doctor Luciano Rebecchi, quien es respaldado por fiscales adjuntos y personal razo.

Ahora será materia de análisis si los movimientos de funcionarios afectan o no la labor de las diferentes fiscalías temáticas, sobre todo por la ausencia de algunos funcionarios con mucha experiencia.

¿Cuándo se cubrirán los cargos vacantes? Eso es algo que por ahora es incierto y, debido a la lentitud de los procesos de selección, seguramente lleve su tiempo, así como se aguarda desde hace más de tres años por un fiscal general que nunca llega.