Fernández Mendía: “Nos alegran los nombramientos aunque sea con sustitutos”

thumb image
1 Julio, 2016 a las 21:35 hs.

El presidente del Superior Tribunal, junto al ministro Fabricio Losi, destacó la cantidad de funcionario que tendrá Píco.



Eduardo Fernández Mendía deseó que se den en lo pronto más nombramientos de funcionarios e informó que “en este momento hay más de veinte funcionarios pendientes de designación, que tienen que pasar por el procedimiento de concurso en el Consejo de la Magistratura”.

Indicó que es la demora en ese procedimiento el motivo para que se produzcan “estos actos intermedios, donde juran funcionarios sustitutos y funcionarios conforme a la Constitución, ya que el Consejo prevé un procedimiento que no es rápido”.

Igual valoró el rol de los sustitutos, ya que gracias a ellos “la Justicia tiene respuesta lo más rápido posible. Nos alegran los nombramientos aunque sea con sustitos, porque es una manera de decir que estamos en continuo movimiento”.

Reveló que trabajan “para hacer una ley de emergencia por dos años, para que los procesos sean más rápidos, juntando los tres tipos de evaluaciones en un mismo día”.

Más funcionarios

En cuanto al personal indicó que en el corto plazo no habrá llamados a concursos dado que en el último rindieron casi 1000 personas y cuentan con un orden de mérito como para cubrir cargos durante los próximos dos años.

Esto también se hará extensivo hacia las fiscalías, donde algunos investigadores dejaron libres sus puesto por lo que “hay una etapa intermedia que si podemos se hará con sustitutos hasta que se cubra por concursos”. Igualmente el ministro del Superior Tribunal, Fabricio Losi, señaló que “de todos modos es importante el número de fiscales que hay actualmente” y anticipó que se “irán subrogando los cambios, depende a la estrategia y propuesta del procurador. También hay un cuerpo importante de fiscales adjuntos que ayudan en la persecución penal”.

Destacó el ex juez de Pico que la cantidad de investigadores “es una cuestión que ha mejorado notablemente. General Pico tiene igual cantidad de fiscales que la ciudad de Neuquén, que nos supera en habitantes. Hay un número importante y se ha dotado de personal”.

Reconoció Losi que igual “siempre estamos con este inconveniente que nombraba Mendía sobre los ascensos legítimos que van generando huecos. En cinco años de Código nunca ha estado el plantel completo y en Santa Rosa está pasando lo mismo”.

“En General Pico tenemos un avance importante donde vamos a contar con cuatro jueces titulares de Control y tres de Audiencia. Nos faltan fiscales pero estamos mucho mejor que antes. Hay unos siete titulares, cinco adjuntos y uno general. Son trece fiscales, un número que se emparenta incluso con los países más desarrollados”, resaltó el magistrado.

Contó luego que se encuentran trabajando en un proyecto para que “abogados que estén trabajando en defensoría o quieran sumarse puedan litigar en cierto tipo de audiencias, por ejemplo reconocimiento de personas o control de detención, incluso en debates por delitos menores. Son empleados, abogados, que se los jerarquiza, que pueden ejercer ciertos roles de defensa y ser latrocinantes de la querella”.

 

Civil

En el plano civil admitió que existe un problema estructural, ya que “son cada vez menos los organismos no penales que quedan en el edificio, donde están instalados tres juzgados civiles y no sé si queda el Juzgado de Concursos y Ejecuciones”. Esto trae como consecuencia que “los abogados litigantes tengan que andar pululando de un lado al otro para hacer su trabajo”.

Tras aclarar que por el momento no habrá más nombramientos en el fuero civil, reveló que trabajan obre una propuesta para que los equipos técnicos de Atención a la Víctima colaboren “en algunas facetas” con los juzgados civiles, lo que resultaría a su parecer ““una herramienta importante”.

Destacó también como un mecanismo importante para alivianar el trabajo de estas áreas la Oficina de Mediación, que permite resolver muchas veces los conflictos antes de forma prejudicial.

Por último el juez Losi se refirió al análisis que se realiza del Código Procesal Penal, desde la Justicia y en conjunto con especialistas de otras provincias y de la UNLPam. “El monitoreo termina en agosto, después hacen un informe final hacia septiembre que ya ahí va a poder surgir algún proyecto de reforma, que tendrá una o dos etapas, una más superficial y otra más profunda”, adelantó.