Encuentro de Espectadores: “Arribeños”, el segundo material de análisis

thumb image
1 Julio, 2016 a las 20:58 hs.

Esta noche comenzará la segunda edición del ciclo cinematográfico organizado por la Asociación Italiana.

La segunda edición del Encuentro de Espectadores será este fin de semana, desde hoy y hasta el domingo. En todas las ocasiones será a las 20:30 horas en el Cine & Teatro Pico.

“Encuentro de Espectadores es el sostenimiento de un deseo que nace en el marco del festival que, detectamos, posibilitó una sinergia, una suerte de demanda por encontrarnos a poner en común el interrogante por cómo miramos lo que miramos”, explicó Claudio Mateos, gerente de la Asociación Italiana.

Indicó que “sspecíficamente se trata de ciclos con, aproximadamente, cuatro películas diferentes aglutinadas bajo un tópico que van a ir en el horario de las 20:30 de jueves a domingo en el Cine & Teatro Pico en los cuáles nos encontraremos para relatarnos otro tipo de experiencias cinematográficas a las que les cuesta llegar y mantenerse en sala. La selección de películas mensual responderá a un criterio de elección”.

“En el caso del ciclo de julio, responderá a la mirada de ese otro que es Oriente como reverso constitutivo de Occidente, en donde se visibiliza, la construcción obsesiva de imágenes que no derivan hacia un orientalismo para la exportación, ni una empatía transcultural banal, sino que profundiza a través de diferentes temáticas que tratan los Films temas con aires universalistas como el desarraigo, el modo en que una sociedad organiza sus sistema disciplinario/punitorio, las relaciones femeninas y los consecuentes dictámenes hacia dentro de una familia, las relaciones de pareja y con los hijos en un proceso de modernización acelerado como viene sucediendo en China, entre otros. Todas estas miradas sólo pueden comprenderse desde la singularidad del tiempo y espacio del suelo cultural del que emergen y aparecen como efecto: China”.

La película que comenzará a proyectarse a partir del hoy se llama “Arribeños” un film de Marcos Rodríguez.

El director expresó acerca de la película que “así como hoy el Barrio Chino es un centro turístico que visitan tanto extranjeros como porteños y argentinos llegados de todas partes, Arribeños se propone visitar ese espacio que se ha vuelto simbólico, que crece en importancia para la vida de Buenos Aires. Al recorrer y explorar las pocas cuadras del Barrio Chino (pocos metros que concentran un fuerte intercambio cultural), la película busca recorrer un espacio que el espectador conoce (o puede conocer fácilmente) y a la vez poner en duda ese espacio, llevarlo al frente, bucearlo, dejar de pasear simplemente por esas esquinas como si se paseara por cualquier parte y detenernos a sentir, a analizar, a maravillarnos frente a un rincón de la ciudad que es a la vez negocio y fantasía, comida y paseo familiar, a la vez Buenos Aires y Taiwán”.

“Arribeños busca registrar el paso del tiempo en el Barrio Chino, el cambio de estaciones, el paso de los días, el cambio en el flujo de gente, las festividades que se celebran en la calle Arribeños, ya que observar y registrar este paso del tiempo nos acerca indefectiblemente a los cambios y sincretismos culturales. Buscamos explorar la historia de la inmigración taiwanesa en la Argentina, una historia que lleva ya más de 40 años con la voz a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que llegaron a este país hace muchas décadas y que lo siguen eligiendo como su lugar de pertenencia. Buscamos pintar una imagen global, amplia y matizada, compuesta por diferentes fragmentos, piezas que terminan por encajar una vez que la película se completa en el espectador”, concluyó el realizador del film.