Cierra el Patronato de Liberados y hay incertidumbre sobre el seguimiento de los condenados

thumb image
30 Junio, 2016 a las 23:23 hs.

El FrePam advirtió que desde este viernes 800 condenados quedarán sin control.



Los diputados del bloque Frepam advirtieron hoy que “más de 800 condenados en La Pampa quedarán sin control por parte del Estado a partir de este viernes 1 de julio, cuando deje de funcionar el Patronato de Liberados y entre en vigencia la ley que creó el Ente de Políticas Socializadoras y de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal”.

Los integrantes de la oposición explicaron que “el Gobierno Provincial no le dio sede y personal al nuevo organismo y tampoco está reglamentada la ley. De esta manera, condenados por abusos sexuales o delitos de género que eran supervisados por el Patronato quedarán sin el control y la asistencia debida por no contar con estructura”.

Señalaron también que el Estado “está obligando al supervisado a incumplir la primer norma de conducta impuesta por el juez o tribunal que lo condenó, que es la de someterse al cuidado y control de un organismo especializado en la materia como sería la Unidad de Abordaje”.

 

El nuevo organismo

“La idea de esta nueva unidad es reemplazar al Patronato, que no tenía respaldo del Estado, por un organismo superador con delegación en las cuatro circunscripciones judiciales. Lo cierto es que al día de entrada en vigencia de la ley no tiene estructura ni burocrática, ni edilicia, ni mobiliario para funcionar –afirmaron-. No se tomaron nuevos empleados ni se absorbieron los que estaban trabajando desde hace más de una década, ni se firmó el convenio para la cesión del espacio en el que funcionaba en el Centro Judicial. Además, los empleados actuales no tienen garantizado un sueldo para su continuidad o indemnizaciones en caso de ser despedidos o nombrados sin la recategorización que les correspondiera”.

Los legisladores indicaron que “con más de un año de sancionada la Ley y de seis meses de gestión del Ministerio de Seguridad las autoridades no se interiorizaron de las situación en la que está cada condenado sometido al control del Patronato. Esto se debería haber llevado a través de una transición y no se realizó ya que el Ministerio nunca dio respuesta a las reiteradas peticiones del organismo”.

 

Preocupados

Este jueves los diputados del Frepam se reunieron con el Secretario de UTEDYC, Gustavo Montenegro, quien manifestó “su preocupación por la inminente entrada en vigencia de la Ley Provincial Nº 2.831 (1-7-2016) de creación del nuevo ente que deja sin competencia al Patronato”. El gremialista indicó que aún no hay información oficial sobre cómo se hará el control de todas las personas que hasta el momento son supervisadas por esa asociación civil. Además, hay 5 empleados en el Patronato, que según el propio texto de la Ley, debían pasar al régimen del estatuto del empleado público, pero hasta el momento no han sido contactados para ello.

Recordaron que desde el Patronato se solicitaron audiencias al ministro Juan Carlos Tierno para conocer cómo se haría el traspaso de funciones hacia la unidad de abordaje, pero no hubo respuestas.

Desde el bloque del FREPAM sostuvieron que “se hizo recientemente un pedido de informes sobre esta situación crítica, sobre el cual se espera que no corra la misma suerte que los restantes pedidos de informe al Ministerio que representa Tierno, a quien los diputados oficialistas vienen salvaguardando, cajoneando los proyectos”.

 

Incertidumbre

Los diputados reclamaron el correcto funcionamiento de la Unidad creada por la ley, en virtud de que “la etapa de ejecución penal no es una etapa más del proceso penal, sino la más importante, ya que es en ésta donde deben articularse todos los mecanismos necesarios para que la pena de encierro no sea solo eso, sino que cumpla con el único fin primordial de reinsertar al condenado a la vida social, donde pueda gozar de sus derechos y libertades, de su familia, de su trabajo, sin tener que volver a reincidir en el delito”.

“Es una incertidumbre quien y como se harán cargo de las más de 800 personas que actualmente supervisa el Patronato, entre los cuales se incluyen a personas con pre-libertad, salidas transitorias y semi-libertad según la Ley N° 24.660, personas en situación de egreso; personas en situación de liberadas, condicionales y/o asistidas y personas con condenas en suspenso”, concluyeron.