Río Atuel: Realizan trabajos en zonas afectadas

thumb image
29 Junio, 2016 a las 17:58 hs.

El informe brindado indica que dicha evaluación alcanzó a 25 puestos que se encuentran en cercanías del cauce o bañados del río y en el informe se destaca que pese al “escurrimiento continuo” del agua desde 2015 aún no se conectó con el Salado-Chadileuvú, lo que agravaría la situación.



El Gobernador Carlos Verna dispuso la creación del Comité de Crisis para el Río Atuel, organismo conformado por representantes de distintas áreas del Gobierno Provincial y que actuará concreta y preventivamente en las zonas afectadas o en riesgo de serlo a partir de la crecida experimentada por la suelta de agua intempestiva e incomunicada desde la provincia de Mendoza.

La Secretaría de Recursos Hídricos en coordinación con los Ministerios de Seguridad (a través de Defensa Civil y policía), Obras Públicas (Vialidad Provincial), Desarrollo Social, Desarrollo Territorial, Gobierno y Justicia, Hacienda, y Salud Pública realizó un relevamiento de las zonas para determinar el estado de situación y diagramar el plan de acción en consecuencia.

Dicha evaluación alcanzó a 25 puestos que se encuentran en cercanías del cauce o bañados del río y en el informe se destaca que pese al “escurrimiento continuo” del agua desde 2015 aún no se conectó con el Salado-Chadileuvú, lo que agravaría la situación. Por eso, se diagramaron tareas preventivas como por ejemplo la refacción de caminos o la instalación de antenas para recibir y emitir comunicaciones.

De los 25 lugares relevados, 8 se ubican en zonas donde el agua ha llegado, con diferentes grados de complejidad, siendo los dos más afectados los puestos “Cañaveral de Zabala” (tiene agua en los corrales y el molino aislado) y “La Parcela de Amaya” (rodeado por bañados).

Los trabajos que se llevaron a cabo hasta el momento han sido los siguientes: 1) se reforzó la contención de Algarrobo del Aguila con la apertura de un canal de derivación para descomprimir la presión en “Puente Viejo”; 2) se limpió el puente de Paso Maroma; 3) se limpió el puente de la ruta 14 (Escuela de la Memoria).

El plan de acciones prevee también destapar alcantarillas próximas a los puestos “Rincón del Cabo de Irma Bulacio” y “San Cayetano”; realizar una medialuna de suelo para proteger el puesto “Cañaveral de Zabala”; repasar el camino que va desde Paso Maroma hacia la ruta 151 pasando por el puesto de Alipio Massini y realizar un alteo en el puente de ese camino; hacer un cordón de contención en los puestos “Los 2 Molinos” y “Los Olmos”, repasar el camino alternativo sobre médano desde Arbol de la Esperanza hasta el puesto “La Victoria”.