Encuentro de Espectadores: “Esto es vivir otro tipo de experiencia en relación al cine”

thumb image
28 Junio, 2016 a las 14:33 hs.

El ciclo organizado por la Asociación Italiana comenzó el fin de semana recién pasado.



En la noche del viernes varios piquenses se acercaron al Cine & Teatro Pico para disfrutar no solo de una nueva película, sino de una nueva forma de ver cine. Junto a una disertante compartieron el inicio del ciclo “Encuentro de Espectadores”, que tiene por finalidad fomentar la mirada crítica y la visualización de películas no comerciales.

“No es tanto para establecer un vínculo intelectual con el cine, sino que lo que nos interesa fundamentalmente, por eso se llama Encuentro de Espectadores, es juntarnos a contarnos como nos atraviesa, como nos afecta en ese doble sentido de afectación cultural y emocional”, explicó a infopico.com Ana Contreras, encargada de analizar junto al público los materiales expuestos en la sala de calle 17.

La joven, formada en filosofía y su vínculo teórico con el cine, valoró que los concurrentes puedan recibir de este tipo de películas más de un mensaje, ya que “el director no necesariamente tiene el monopolio del sentido, de lo que se interpreta, hay cosas que se le escapan desde el momento de que uno asume que la conciencia reposa en el inconsciente. Los espectadores podemos ver incluso más cosas de lo que él vio, en ese sentido aprender a ver es casi como aprender a crear cine”.

Sobre la forma en que armaron el ciclo cultural, Contreras comentó que “se fue elaborando desde cero, de la base de una idea de mostrar otro cine, pero no en un sentido muy específico. Son películas que les cuesta llegar a sala y mantenerse, y eso tiene que ver que con las temporalidades y experiencias que propone este cine. En primera instancia hay que darle un voto de confianza y cierta paciencia, es como el paladar, uno se va acostumbrando de apoco”.

Invitó a los vecinos a sumarse a la interesante movida organizada por los Tanos, porque es “una experiencia perceptiva distinta, porque realmente pasa algo cuando se empieza a vincular con el tiempo de otra manera, cuando uno tiene un plano de 3 a 6 minutos te pasa algo en el cuerpo, te quieres mover. Después cuando te sentas a ver televisión o miras otro tipo de películas te parece anómalo esa temporalidad tan rápida, entonces es un poco tener paciencia para ver otras cosas, para ver que te está queriendo decir alguien y como se construye eso”.

Además consideró importante aprovechar que “la Asociación Italiana tiene unas salas increíbles. Este tipo de películas se dan por lo general en cineclub muy chiquitos que no tienen esta capacidad y calidad. Además esto es vivir otro tipo de experiencia en relación al cine”.