Una mirada distinta a la Educación

thumb image
27 Junio, 2016 a las 19:06 hs.

El trabajo interministerial sería una nueva alternativa para encarar la problemática social, humana  y de salud, que se observa en plano educativo provincial.



En el día de hoy  en General Pico se llevó a cabo una Jornada de Trabajo Interministerial de las que participaron 3 de las microrregiones de la provincia, impulsada por el Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de las políticas de descentralización que lleva adelante el gobierno provincial.

Acompañaron la jornada intendentes de las microrregiones 1, 2 y 3, subsecretarios y directores del Ejecutivo provincial, autoridades municipales, equipos de trabajo de los organismos mencionados y actores intermedios de las microrregiones 1, 2 y 3  de La Pampa. También estuvo la diputada provincial, Alicia Mayoral.

 

OJUEZ
Luego de las palabras del intendente anfitrión el ministro Ojuez sostuvo “Desde el inicio de la gestión del Gobernador, Ingeniero Verna, nos instó a  trabajar como un equipo.  Entonces nos propusimos a trabajar en lo que denominamos la interministerial y la verdad que veo con agrado  que nos queda chico el nombre porque a partir de que comenzamos nos encontramos con la necesidad de trabajar en derechos humanos e intersectorialmente ahora se suman los municipios, que son fundamentales en cada localidad, y por su puesto el Poder Legislativo, con el que hemos comenzado a desarrollar trabajos en conjunto”.

 

GARELLO
Por su parte la ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo “Estamos acá para empezar a caminar en el trabajo integral, una preocupación que manifestamos desde que comenzamos con el Gobernador a armar la propuesta de gobierno”.

Además explicó “La escuela recibe a niños y jóvenes, tiene la misión de enseñar, pero permanentemente irrumpen en su tarea una serie de problemáticas a las cuales los docentes le podemos poner el oído,  podemos apoyar y acompañar pero no somos idóneos para solucionar, por eso es necesario que las otras patas del trabajo comunitario estén presentes. Y cuando digo esto me refiero a Desarrollo Social, a Salud y me refiero también al respeto por los Derechos Humanos. Por esto es que tengo la convicción de que solamente trabajando en conjunto las políticas de cuidado, que dentro de la escuela desarrollamos, se puede hacer posible también cuando nuestros niños y jóvenes salen a la comunidad sean cuidados como nosotros les enseñamos”. Dirigiéndose a los equipos técnicos dijo  “Ojala puedan hacer un diagnostico serio de las problemáticas de estas regiones del norte y así iniciar el camino del trabajo conjunto”.

ALONSO
La ministra de Desarrollo Social ,Fernanda Alonso, también se dirigió a los equipos convocados “estar presentes los ministros y el secretario significa cumplir con un compromiso que asumimos el 11 de mayo, cuando en Santa Rosa presentamos esta decisión política de conformar un espacio interministerial conjunto con la secretaría de Derechos Humanos a fin de que conceptuamos y concebimos que esta es la forma de trabajar:  trabajar conjuntamente, articuladamente, donde los recursos que existen en el territorio del ámbito provincial somos recursos que debemos considerarnos aliados en la intervención de situaciones complejas que nos tocan abordar. Y obviamente en este territorio están los municipios, que agradezco profundamente a los intendentes  que consideran que hoy deben estar aquí presentes acompañando a las regiones que estamos convocando.

Porque no es menor la situación social compleja que hoy visualizamos en cada uno de los territorios, que requieren de respuestas complejas y esas respuestas las podemos construir juntos, no hay otro modo. Si no vemos la cuestión de manera integran sino vemos la familia como un todo en nuestro objeto de intervención no vamos a poder dar respuestas a la altura de las circunstancias que hoy la sociedad nos está pidiendo”.

“Considerémonos parte de la respuesta que podemos construir, los tres ministerios  con sus equipos en cada uno de los lugares, obviamente a la par del municipio que es quien está permanentemente siendo la caja de resonancia de todos los problemas sociales  que les toca a la localidad” finalizó la ministra Alonso.

 

En esta nota hablamos de: