Proponen crear un registro de mascotas

thumb image
27 Junio, 2016 a las 23:54 hs.

El Bloque PJ ya presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Buscan generar tenencia responsable.



Con la finalidad de controlar a la población canina y felina de la ciudad, los concejales justicialistas presentaron un proyecto de ordenanza en la última sesión del Concejo, el cual busca lograr la tenencia responsable de mascotas por parte de los vecinos y viene a tratar de solucionar la problemática de la sobrepoblación de animales vagabundos que generan diversos perjuicios, tantos para su propia integridad física como la de seres humanos.

La creación de un “Registro de Animales de domésticos, de compañía y peligrosos” será el punto de partida en caso de ser aprobada la propuesta. La inscripción en el mismo de las mascotas y sus dueños será obligatoria, así como el cumplimiento de diversas reglas, que regularán la tenencia en hogares, traslado pedestre, traslado en vehículos, entre otros ítems.

Además, se prevé un sistema de sanciones para aquellos que incumplan la normativa, siendo penados con multas que contemplan la compra de alimento para perros que será donado a la Canilera Municipal y el impedimento para realizar trámites ante el Municipio en caso de no pagar.

También la iniciativa prevé el levantamiento de los perros en situación de calle, los cuales podrán ser trasladados a la perrera y castrados, tengan o no dueño. En caso de tener propietarios, estos tendrán un plazo determinado para retirar al animal del Refugio, de lo contrario será puesta en adopción.

Otro punto es que se regulará el trabajo de los paseadores de perros, que deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos por ordenanza, y también se controlará a los criaderos de perros, que tendrán que contar con habilitación municipal.

Importante será saber para los vecinos que, en caso de aprobarse el proyecto, se establecerá que las responsabilidades penales y civiles por daños que puedan provocar las mascotas serán pura y exclusivamente de los dueños, que podrán en ese momento ser identificados por el registro creado para tal fin. En caso de que se trate de un perro vagabundo será la comuna la que responda los perjuicios ocasionados.

Si bien no consta en el proyecto presentado, uno de los metodos que podría implementarse para la identificación de animales y dueños es la colocación de chips identificatorios, que permitirán mediante un scaner determinar características especificas de la mascota y de su propietario, si es que lo tuviera. Una alternativa que se evalúa es la de realizar un tatuaje al animal con la misma intención de poder identificarlo.