Menor que padece Temblor de Holmes está recibiendo apoyo de provincia

thumb image
25 Junio, 2016 a las 13:32 hs.

Se trata de Theo Cornejo Acevedo de 4 años, menor que reside en Santa Rosa y que desde hace un tiempo fue diagnosticado con esta compleja enfermedad.



Los doctores Laura Vigliotta, Directora Asociada del hospital “Dr. Lucio Molas” y Guido Carmelo Pitana, Director de Auditoría Médica del Ministerio de Salud aclararon que el Gobierno Provincial ha asistido de diversas formas a Theo Cornejo Acevedo, el chico de 4 años que padece Temblor de Holmes. 

Vigliotta explicó que el niño recibe tratamiento desde 2014, y que hace unos meses la especialista en neurología infantil Laura Corredera diagnosticó la enfermedad con precisión.

Los estudios necesarios se le practican en el Hospital Dr. Lucio Molas, con la participación de especialistas del Instituto Fleni de Buenos Aires a través de videoconferencias  y del Hospital Garrahan, centros especializados en patologías infantiles. Al Garrahan, incluso, el niño es trasladado para que se le practiquen los controles. 

“El chico fue asistido en todo momento, interministerialmente. Se le realizaron innumerables estudios, desde resonancias magnéticas, cerebrales, electromiogramas, electroencefalogramas, polisomnografías…  y durante su tratamiento se hicieron necesarias 7 drogas y a todas las proveyó Salud Pública”, afirmó. 

“Ahora –amplió- queda un último estudio que se hará en julio en el Garrahan que  está todo autorizado. Theo iba a viajar en ambulancia con su mamá como acompañante, con un acompañante más en micro como se hace habitualmente con todos los pacientes de la provincia”. Además de los traslados, el Gobierno Provincial paga la estadía (hotel y comida), y pone un auto a disposición en Buenos Aires por si es necesario para hacer trámites. 

La doctora continuó explicando que “desde la Dirección de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social se le entregó a la madre un subsidio de 3.000 pesos para que pueda manejarse en Buenos Aires, y le dijeron que cada vez que viajara se acercara para que le dieran otra ayuda de ser necesaria”. 

Además, atendiendo a que el niño está escolarizado, el Ministerio de Educación dispuso que tenga un acompañante idóneo en la escuela y está tramitando la asignación de un maestro particular que lo asista en su domicilio o, si es necesario, en su lugar de internación. 

“Nos parece muy buena la movida solidaria y lo que pusieron las maestras que son las que día a día están con Theo, pero queremos dejar en claro que sabemos el caso del paciente, que fue diagnosticado en Salud Pública con todos los estudios necesarios, fue derivado y controlado cuando se necesitó y se está haciendo todo en la medida que se tiene que hacer”, coincidieron los profesionales. 

En tanto, se refirieron también al pedido de una silla de ruedas para el niño. Al respecto, recalcaron que Theo será evaluado por un especialista fisiatra el próximo 19 de julio. “Esperaremos que llegue la evaluación y sea el fisiatra el que determine si una silla es necesaria”, certeza que hoy por hoy no se tiene, explicaron. 

Mochila 

Por su parte, el Ministro de Salud, Rubén Ojuez, se refirió a la demanda de una mochila de oxígeno que supuestamente necesita Theo. 

El funcionario afirmó que no hay evidencias de que las mismas sean parte de los tratamientos en patologías como esta y anunció que se iniciará una investigación porque el pedido de la misma presentó una firma adulterada y fue sellado con un sello denunciado como “extraviado”. 

“Cuando apareció esto de la mochila lo primero que hicimos fue averiguar si había algún nuevo tratamiento que indicara que el mismo es beneficioso para patologías como éstas, y nos encontramos con que la orden del pedido de la mochila estaba sellada por una neonatóloga, lo que nos pareció raro, porque atienden a chicos recién nacidos hasta los 30 días, no de 4 años. Así que la llamamos y cuando le preguntamos nos dijo que no había sido y que no era su letra ni su firma, así que ahora se iniciarán las actuaciones correspondientes”. 

“Destacamos la movida solidaria que se armó y lo entendemos, pero queremos dejar el claro que el chico fue diagnosticado, que se le practican los estudios correspondientes y es seguido permanentemente” por las distintas áreas pertinentes del Gobierno Provincial, afirmó el Ministro, quien como prueba de estos dichos informó que el paciente y su madre “ya realizaron 40 consultas en Buenos Aires y el chico está viajando cada 20 días” en el marco del tratamiento.