“El Habeas Corpus seguramente será rechazado”, dijo Agüero

thumb image
25 Junio, 2016 a las 17:07 hs.

El doctor, Armando Agüero, fue entrevistado a la salida de Tribunales por Infopico.com. “El joven demorado es víctima de su amigo que hizo una falsa denuncia”, afirmó



El penalista actuó en representación del personal policial que dispuso la demora del hijo del Sr. Lazarte, el Juez de Control, Dr. Heber Alcides Pregno, sin lugar a dudas va a rechazar el Habeas Corpus solicitado por las Asociaciones de Derechos Humanos.

“La investigación realizada por la policía determinó que la fuerza actuó por un llamado recibido al CECOM. Lo que se intenta aclarar ahora es porque el amigo del menor hizo esa falsa denuncia, para que lo detengan”, dijo  el abogado penalista, Armando Agüero consultado por Infopico.com.

La audiencia comenzó pasadas las 11.30 en el Palacio de Justicia local.  “Todo indica que es una falsa denuncia”, dijo el profesional.

“En dicho sentido, está probado por investigación policial que quién se habría comunicado con la policía – el Cecom-,  también fue un menor que habría manifestado que le acababan de robar, describiendo la vestimenta del menor, dando su apellido e inclusive diciendo porque calle se daba a la fuga. De acuerdo al audio que la policía presento, la grabación del CECOM. Fue a partir de estos datos que la policía actuó, razón por la cual, es un disparate decir que hubo una detención ilegal”, dijo Agüero.

Por otro lado lamentó que este hecho, se haya viralizado en los sitios y redes sociales “como una detención ilegal, situación que está lejos de lo sucedido a partir de las pruebas con las que cuenta la policía”.

Recordó que la presentación de un Habeas Corpus es para una persona que está detenido, “pero este adolescente no lo está, por lo cual nos parece justo que el juez lo rechace, además de que quedo perfectamente aclarado que la detención obedeció a una atribución absolutamente justificada, en tanto el menor que llamo, inclusive tiene en su perfil de whatsapp una selfie donde se los ve abrazados”.

Señaló que la policía seguirá investigando el hecho a partir de las pruebas presentadas porque  esta causa podría transformarse en una “falsa denuncia”.

Por último el Dr. Agüero dijo “niego de manera terminante lo afirmado en el pedido de Habeas Corpus. No es cierto que exista una metodología sistemática de detenciones ilegales como en la época del proceso, según dice Lazarte, por parte de la Policía de La Pampa y mucho menos por la Policía de General Pico. De ninguna manera este procedimiento tiene que ver con una percusión, sino con una denuncia falsa del íntimo amigo del menor demorado, que inclusive cursan juntos en el mismo grado de la escuela. La actuación de la policía fue eficiente, eficaz, oportuna, absolutamente legal y justificada y tuvo como único objeto identificar al menor, en escasos minutos y devolverlo a los padres. Es más, el procedimiento policial permitió esclarecer que el menor no cometió ningún robo, sino que fue víctima del actuar de un “mal amigo”, por lo que antes de denunciar a la policía, en este caso, deberían agradecerle”. 

PRESENTACIÓN
Cabe recordar que en el día de ayer, Manuel Lazarte se presentó en el Palacio de Tribunales acompañado por su pareja, además de otros referentes sociales como Ricardo De Udaeta y Raquel Barabaschi, donde llevó a cabo la presentación de ‘habeas corpus preventivo”. . A ellos se sumaron dos referentes de Nuevo Encuentro, el concejal Ariel Reinhard y la ex edil Paola Assone.  

En aquel momento manifestó que lo había hecho “para proteger a Ramiro porque ya se dio esto en tres oportunidades y tenemos miedo que puedan hacerle algo. De todas maneras nosotros ya tomamos todas las medias que podíamos tomar, lo llevamos a la escuela, lo llevamos a deporte”, contó el padre del menor de 15 años.