Presentaron “habeas corpus” por el menor detenido arbitrariamente por la Policía

thumb image
24 Junio, 2016 a las 22:50 hs.

Manuel Lazarte y su pareja realizaron la presentación esta mañana con la intención de “proteger” a su hijo, por temor a represalias.



Lazarte se presentó esta mañana en el Palacio de Tribunales acompañado por su pareja, además de otros referentes sociales como Ricardo De Udaeta y Raquel Barabaschi. A ellos se sumaron dos referentes de Nuevo Encuentro, el concejal Ariel Reinhard y la ex edil Paola Assone.

“Hicimos una presentación de ‘habeas corpus preventivo” para proteger a Ramiro porque ya se dio esto en tres oportunidades y tenemos miedo que puedan hacerle algo. De todas maneras nosotros ya tomamos todas las medias que podíamos tomar, lo llevamos a la escuela, lo llevamos a deporte”, contó el padre del menor de 15 años.

En cuanto al estado del chico, indicó que “estaba asustado en un primer momento, pero después como que esta medio naturalizado esto de que a los chicos los persigan, esto es algo como muy común la prepotencia policial. Lo ve como algo que le pasa a sus compañeritos de fútbol o sus amigos de la escuela, tiene miedo, pero también lo ve como algo natural, cosa que nos parece terrible”.

“Espero ahora lo que me diga la Justicia, porque son tres las versiones que da la Policía y uno ya no confía en ellos”, afirmó el referente del MTD y descartó que los hechos de maltrato hacia Ramiro estén vinculados con su actividad social.

Reveló el entrevistado que hubo dos casos previos. ”Un día volvía del Country de Ferro, de practicar deporte, y lo cruzaron dos móviles, lo revisaron todo, le hicieron abrir la botinera, lo identificaron y después lo dejaron seguir”, contó y agregó que
“el otro caso fue cuando el volvía de un matiné que habían hecho en la Escuela ‘Nuestra Señora de Luján’, por ese caso hicimos la denuncia. Volvía con otro compañero, venían con la capucha puesta porque hacia frio, y les cruzaron el patrullero, los revisaron todos e incluso Ramiro tenía 10 pesos que traía en el bolsillo y el policía le dijo ‘esto me lo quedo yo’ y se los sacó”.

Lamentó Lazarte que por la primera denuncia que presentó “jamás nos volvieron a convocar, jamás nos llamaron a declarar, es como que la denuncia parece que a veces queda en la nada”.

Aclaró que el caso de su hijo no es aislado, sino que este tipo de hechos “le toca a un montón de chicos y chicas de los barrios populares porque a veces usan una gorra o una capucha. También le pasa a los chicos del centro también, porque nos contaron que están molestando mucho a los chicos del Skate Park, también a los que se sientan en la plaza que les caen policías y les preguntan sus datos”.

“Es todo el tiempo esto, son políticas que vienen del Ministerio de Seguridad, de Juan Carlos Tierno, y que nosotros decimos hace mucho que son inadecuadas para esta época”, finalizó.