Jornada de Adultos Mayores: Multitudinaria participación

thumb image
24 Junio, 2016 a las 21:00 hs.

El encuentro tuvo lugar a partir de las 11 horas en el salón del Centro de Almaceneros, y contó con la presencia de aproximadamente 700  personas  de  todos los barrios de la ciudad.



Este viernes se llevo a cabo un encuentro socio recreativo destinado a adultos mayores en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el pasado 15 de junio. La actividad fue organizada por la Municipalidad de General Pico a través de la  Coordinación de los Servicios Sociales de Base, los Servicios Sociales de Base de los distintos barrios locales y la Dirección de Familia, todos ellos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

El encuentro tuvo lugar a partir de las 11 horas en el salón del Centro de Almaceneros, y contó con la presencia de aproximadamente 700  personas  de  todos los barrios de la ciudad,  centros de Jubilados y adultos Mayores que habitualmente asisten a los talleres de los Programas Cumelén que se implementan en los Servicios Sociales de Base y de los Centros de Jubilados.

La actividad forma parte de la línea de trabajo que tiene como finalidad brindar espacios de encuentro que promuevan la participación, integración, recreación y socialización de  las personas  mayores. 

Acompañó el encuentro recreativo la vice presidenta primera de la Cámara de Diputados,  la Diputada Provincial  Alicia Mayoral;  el intendente, Juan José Rainone; el vice intendente José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; Concejales; la directora de Familia, Nélida Roldan; la Coordinadora de Programas Sociales  Alejandra Castro; la coordinadora de Servicios Sociales de base, Mabel Barrientos; las referentes de los servicios sociales de base de todos los barrios de la ciudad; la directora de Economía Social y Empleo, Sofia Trucco; la responsable Local de Pami, Alina Acebal; referentes  de Pami;  Centros de Jubilados; programa Cumelen;   residencias geriátricas, y vecinos en general. También estuvieron  los profesionales del área Programática del establecimiento asistencial Gobernador Centeno que se hicieron presentes  con el programa “Cuida, Te Cuidamos”, que tiene como objetivo fundamental promover el derecho a la salud y garantizar el cumplimiento y respeto a través del fortalecimiento de lazos en la comunidad.

Durante la jornada los adultos mayores disfrutaron desde la mañana y hasta pasadas las 17 horas  de espectáculos musicales de diversos géneros, actividades físicas recreativas a cargo de alumnos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y de su referente Rodolfo Rozengardt, representaciones a cargo de talleristas de los Servicios Sociales de Base, concurso de baile, juegos y entretenimientos. También los presentes compartieron un almuerzo y como cierre de la jornada chocolate preparado y servido por el Regimiento de Caballería de Tanques 13.

En el lugar el secretario de Desarrollo Humano y Social dijo “estos encuentros los venimos realizando año tras año, este fue hoy y seguramente realizaremos otro antes de que termine el año. Estos espacios muestran el permanente acercamiento, la proximidad con los adultos mayores que desde la secretaria realizamos durante todo el año, puntualmente se convocó a todos aquellos que participan de las diferentes actividades, talleres que llevamos a delante a través de los Servicios Sociales de Base en los distintos barrios de la ciudad. Hoy la actividad es socio recreativa, donde fundamentalmente el entretenimiento es la actividad principal, además hay espacios saludables, donde se sumó el ISEF con actividades físicas, todo este trabajo siempre impulsando espacios que aportan a la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Consultados sobre las acciones que desarrolla el municipio en relación a los adultos Daniel López explicó “Las actividades socio recreativas, las preventivas, las culturales, los espacios saludables son las acciones permanentes que desarrollamos, esto incluye la pileta climatizada en conjunto con Pami, el programa Cumelen; las colonias; todo es parte de lo que planificamos destinado a esta franja etaria con un nivel de dinamismo importante”.

Por su parte la referente del servicio social del barrio Roca, María Cuello realizo un balance positivo del encuentro “estamos muy contentos, los adultos mayores siempre responden a cada una de las propuestas, ya sea en estas fiestas como así también en los talleres que llevamos adelante en cada uno de los servicios sociales de base, son participantes activos. Generalmente la fiesta es en el día de la primavera, este año nos sumamos a esta jornada, y será para el mes de septiembre que trataremos de hacer la próxima como todos los años”.

Para finalizar la directora de Familia, Nélida Roldán explico “Debemos mencionar que dicha jornada se encuentra enmarcada en el  Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoro el 15 de Junio, la idea de la jornada fue desafiar aquellos prejuicios instalados en la sociedad sobre la vejez y las personas mayores a los fines de contribuir y promover a la igualdad y a la no discriminación por edad. Por ello es necesario promocionar y fomentar una cultura de buen trato en la sociedad, impulsando la solidaridad intergeneracional, desarmando los estereotipos negativos y los prejuicios, contribuyendo  a la construcción de una imagen positiva hacia la vejez”.