Lazarte denunció que la Policía detuvo arbitrariamente a su hijo

thumb image
23 Junio, 2016 a las 22:55 hs.

La presentación la hizo esta mañana en Fiscalía. Responsabilizó al gobernador por hechos similares.

Lazarte esperando anoche que le entreguen su hijo en Comisaria Cuarta

Infopico.com entrevistó al referente del MTD, quien indicó que lo ocurrido el miércoles por la noche, en calle 4 entre 27 y 29, “fue un abuso de autoridad realmente impresionante. Estábamos de reunión en la cooperativa textilera y mi compañera va a hasta mi casa a ver los chicos que salían 20:30, nosotros vivimos en la esquina a menos de 50 metros. Fue, vio que se habían bañado y cambiado, se vuelve a la reunión y a los 10 minutos aparece una vecina que tiene una tienda en la esquina gritando “Mari, Mari, la Policía se quiere llevar a Ramiro”.

Posteriormente contó que “salimos corriendo de la textilera para nuestra casa para ver que sucedía y vimos un despliegue policial tremendo, camionetas, autos, móviles de civil y motos. Cuando llegamos había más de 20 policías, lo tenían a Ramiro contra un camión apretado y Mari le empiece a decir que lo suelten, que es menor de edad y que es la madre”.

“En un momento ella quiso agarrar a Ramiro y la redujeron entre cinco policías varones y una mujer. Los revolcaron a los dos, a mi chico lo esposan y lo cargan en un patrullero. Esto fue todo a la vista de los compañeros que estaban en la reunión, además de los vecinos del barrio y la gente que pasaba por ahí”, afirmó.

“Nos subimos al auto, empezamos a seguir el patrullero y vemos que iba la Comisaría Cuarta. Cuando llegamos no nos dieron ninguna explicación –afirmó- porque motivo fue detenido, no nos dijeron nada, solo que lo iba a revisar un médico y que nos lo iban a devolver. Nos dijeron que fuéramos a buscar las explicaciones a la Comisaria Segunda”.

Cuando les devolvieron a su hijo “Ramiro nos contó que cuando lo tenían contra el camión lo manosearon todo, lo revisaron todo, lo esposaron y lo insultaron”. De todas formas aclaro que luego “en la Comisaria Cuarta no lo golpearon, si lo maltrató la gente del Comando Radioeléctrico y de la Comisaria Segunda, ahí en la puerta de casa”.

“Fui a pedir explicaciones al comisario Padilla, quien me dijo que hubo un llamado anónimo y dijeron que supuestamente lo estaban asaltando a Ramiro y daban la descripción de él. Me dice Padilla que después volverían a llamar a ese número y se reían, que supuestamente era una llamada falsa”, contó.

Lazarte se mostró molesto e inconforme con la explicación porque “hubo tres versiones de lo que dijo la Policía: una que le dijeron al nene ‘en que casa te metiste”; otra que dijeron que había asaltado una despensa; y otra la que el comisaria Padilla dice que lo habían asaltado a él mismo. Es una locura, la verdad estoy indignado”.

“Por suerte Ramiro tiene una familia atrás, lo fuimos a buscar, justo estábamos con compañeros de las organizaciones sociales que fueron a acompañarnos, porque sino no sé qué pasaba. Con esta Policía uno teme por sus hijos, porque no queremos que maten un pibe más, no podemos esperar que por la decidía de la Justicia maten un chico más. Hablo por “Chamy” Fernández, por Ramiro Cruz, por Matías Ramos ¿cuántos muertos más vamos a tener?”, se preguntó.

Sobre su hijo contó que “está asustado, ahora yo tengo miedo también, lo tengo que llevar y buscar en futbol, en la escuela, porque me da miedo que ande en la calle, porque después te lo matan y dicen que era un delincuente, cuando es un pibe que estudia y va a futbol. Así fuera un delincuente no tienen ningún derecho a hacer lo que hacen, es ilegitimo e ilegal”.

“Hay que organizarse para que se termine con esta violencia, es injustificada bajo todo punto de vista, no pueden actuar de esa manera, menos con los chicos”, sostuvo.

Sobre las responsabilidades por esta situación, aclaró que desde las organizaciones sociales “lo que decimos es que no es Tierno, porque todo el mundo lo señala a él, pero a Tierno no lo eligió la gente, lo eligió el gobernador Carlos Verna, es él el responsable político de haber puesto como ministro de Seguridad de nuestra provincia a un tipo que si es un delincuente, porque fue denunciado, investigado, acusado y condenado”.

“Acá Carlos Verna es el responsable, a nosotros nos prometieron en campaña que volvíamos a estar bien y acá todos los días se abre un merendero, todos los días nos caga a palos a un pibe la Policía, todos los días hay gente que se queda sin trabajo. Empecemos a tomar medidas porque esto va de mal en peor”, sostuvo.

“Vamos a ver qué hacemos, porque hay mucha gente que está cansada de esto, de los secuestros de motos, de las persecuciones a pibes, de cosas aparatosas para tapar la verdadera inseguridad, porque acá no solo tenemos los problemas delictivos sino que también te tenés que cuidar de la Policía. La inseguridad no baja, acá hay mano dura, esa que le gusta a un sector de la sociedad, pero la inseguridad sigue, están herrando el camino, lo venimos diciendo hace 10 años”, recordó.