El kirchnerismo en el llano, de la resistencia a López

thumb image
23 Junio, 2016 a las 12:28 hs.

Por Norberto G. Asquini



El kirchnerismo en La Pampa vive momentos de repliegue y atomización. Puede haber todavía sectores que reivindiquen la figura de Cristina Fernández o el “proyecto nacional y popular”, minorías intensas que se congregan en actos y hasta medios que tratan de disimular el bochornoso caso de los bolsos con dólares del ex secretario José López. Pero en el escenario pampeano la “etapa posinstitucional” del kirchnerismo es compleja.

La reaparición de CFK en la escena pública en abril y el porcentaje de adhesiones que conserva dentro del peronismo nacional le dieron todavía aire. Pero ese panorama que se va desdibujando compite con las investigaciones de corrupción a ex funcionarios y los dichos de dirigentes como José Ottavis, Fernando “Chino” Navarro o José Alperovich, por nombrar algunos al azar, que afirman que “el kirchnerismo ya no existe como tal”.

En La Pampa el kirchnerismo tuvo entre 2012 y 2015 su etapa institucional. El apoyo del gobierno de Oscar Jorge al de CFK y los cargos institucionales que lograron desde La Cámpora en el Congreso y la Legislatura provincial fueron el paraguas para el crecimiento de sus filas. Esto llevó a la unidad de acción con el mandatario provincial. Los dos golpes de 2015 que le propinó el peronismo pampeano, en la interna dentro del PJ y en la primaria nacional, los dejó sin nada. Solo sobrevivió en los cargos institucionales el frente no justicialista Nuevo Encuentro, con un diputado provincial y concejales en Santa Rosa, General Pico y algunas localidades más. O algunas voces aisladas como el intendente de Telén, Saúl Echeveste. Los demás espacios detentados son apenas testimoniales.

Desde ese momento pasaron por distintas etapas. De la resistencia rabiosa a las medidas del macrismo y los despidos al dejar el poder en la Casa Rosada, cuando se hicieron actos públicos en las plazas; por la euforia con la reaparición de CFK para defenderse de los avances judiciales en su contra; por la resignación después de la nueva conducción del PJ, el desmembramiento legislativo del FPV y las acusaciones de hechos de corrupción sobre ex funcionarios y empresarios cercanos al poder. El caso López, la evidencia clara de corrupción de un ex funcionario K, fue un golpe muy duro que muchos están intentando digerir.

El periodista José Natanson afirmó que hoy el kirchnerismo es tanto una cultura política, que no necesita a la figura de CFK, como una minoría intensa. Desde quienes todavía reivindican los doce años de gobierno de los Kirchner, hubo críticas a esa postura, porque afirman que todavía hay apoyos importantes de la población y tienen una conductora que disputará poder con el peronismo. Todo está por verse.

¿Quiénes representan al kirchnerismo hoy en La Pampa? Está el kirchnerismo a ultranza, el no justicialista de Nuevo Encuentro y los resabios de La Cámpora en el llano. Los inorgánicos y los que apuestan a un muy difuso Frente Ciudadano con algunas actividades.

Encontramos al PJ K o “nacional y popular”, aquellos que tienen como principio de identidad al peronismo pero todavía reivindican al anterior gobierno, pero que han decidido seguir su camino por dentro del justicialismo. Muchos de los que estuvieron en la jorgista Compromiso Peronista, desde los más moderados a quienes como el intendente Echeveste, que postula su adhesión y se muestra como referente de ese sector en la provincia. Los que se muestran autónomos del gobierno actual y los que ya quedaron sumidos en una lógica provincial de alinearse al conjunto aunque tengan simpatía por CFK.

Y están quienes se fueron resignando y tomando al kirchnerismo como una etapa superada. Quienes dejaron de militar, quienes lo hacen desde un muy segundo plano sin mostrarse o directamente decidieron seguir su camino en otras líneas internas del PJ como el marinismo. Hubo entre estos últimos quienes fueron virando públicamente en sus posturas. El ejemplo es el diputado por el Parlasur del PJ que de reivindicar a Milagro Sala en diciembre se fue volcando a una postura más “justicialista” para desmarcarse de su anterior adscripción.

Dentro de esa “cultura” nacional y popular, aunque no se puedan llamar kirchneristas, pero sí apoyaron al proyecto de los Kirchner, están los que dentro de la estructura del PJ todavía reivindican los lineamientos de ese gobierno, aunque enfrentarían al FPV, y que disienten con la crítica a ultranza del vernismo.

En 2017 todo ese heterogéneo campo con distintas miradas presentarán una alternativa, que estará ligada al apoyo que conserve CFK y al devenir del gobierno macrista. Podrá ser por dentro del PJ con un candidato propio al Congreso, y seguramente por fuera con Nuevo Encuentro, como las dos opciones para frenar el repliegue frente a un justicialismo hegemónico.