El Instituto de Seguridad Social vendió título por 240 millones para cumplir con el pago de las jubilaciones

thumb image
18 Junio, 2016 a las 14:25 hs.

En total se desprendieron de títulos por 240 millones de pesos. La decisión se tomó porque la provincia no pudo atender el pedido de adelantar los fondos de aportes patronales.

.



El presidente del ISS, Miguel Tavella, confirmó la noticia. “En esta circunstancia, ante la estrechez financiera de la provincia, que también tiene que pagar sueldos y aguinaldos, el instituto para poder pagar tranquilo lo que hizo fue desprenderse de reservas”,

Tavella justificó la medida en las estrecheces de las cuentas provinciales y de las cajas jubilatorias. El ISS tiene una cartera de reservas, una canasta de títulos, moneda nacional y dólares. Desde allí salieron los títulos que se vendieron hace dos semanas. “Se resolvió la situación y esta semana se paga a los jubilados”, dijo Tavella, en declaraciones a Radio Sonar de la capital provincial.

“Para julio ya vamos a recibir los aportes patronales y personales incrementados. Junio es un mes muy alto, se incrementa la masa un 10%. Vamos a ver también si empieza a funcionar el esquema de las devoluciones”

Respecto sobre los indicadores de alerta sobre el futuro de la caja jubilatoria -una estudio había determinado que en 2017 el sistema se quedaba sin fondos para atender los haberes-, Tavella se mostró confiado. “Yo creo que se están empezando a poner verde. Las luces naranjas se habían prendido hace unos años, cuando se hicieron las últimas modificaciones a la ley que dispusieron medidas que no tenían contrapartida. Eso significó un monto de erogaciones importantes que no estaban previstas. Eso es lo que provoca la crisis financiera. De todas maneras, teníamos que el problema se iba a plantear en el 2017, todavía estamos a un año. Peor creo que nos vamos a ir alejando de esa situación”, estimó.

“Nos estamos alejando del colapso por los acuerdos de la Provincia con Nación, esto tendrá su correlato financiero en la caja. Antes nos acercábamos a la fecha crítica, pero con estas medidas del gobierno central vamos corriendo la valla para adelante. Decir cuánto nos corremos sería imprudente, cuando estos acuerdos se cumplan una buena parte de estos fondos vendrán al ISS y haremos un nuevo estudio actuarial. Hoy somos optimistas”, confió. (fuente: El diario de la pampa)