Jornada sobre Bullying: “Es consecuencia de la cultura de la intolerancia actual”

thumb image
17 Junio, 2016 a las 21:06 hs.

El jueves se realizó en la Cámara de Diputados la jornada denominada “Hablemos de Bullying y otras violencias” a cargo del licenciado en Psicología Misael Schapert Berpof, especialista del medio con un marcado compromiso y lucha contra la violencia.



Un numeroso público, en su gran mayoría docentes, estuvo presente en el encuentro desarrollado en el Salón del Pensamiento de la Legislatura y que fue organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y el Partido Socialista.

Schapert Berpof, profesional en esta problemática general y moderna en las instituciones educativas abordó el tema con una mirada novedosa. Afirmó que “el bullying no es un problema entre dos sujetos, es la consecuencia de una cultura de intolerancia, donde los distinto no son reconocidos, no son respetados, nosotros mismos encontramos miles de razones para no reconocer al otro”. Y agregó “se acosa, se intimida al diferente, al que no tiene, al gordo, al judío, al que tiene el corte de pelo distinto, por motivos raciales, por la orientación sexual, por cuestiones de género, al que le gusta un arte o al que usa ropa fuera de moda. Es transversal a todas las clases sociales, en la escuela pública y en la escuela privada, serán distintos los motivos pero el bullying está instalado en nuestra cultura”.

Schapert Berpof dijo que “la escuela nos debe formar para los vínculos, pero nos forma al niño para aprender a vivir en el mundo que se le viene, un mundo productivo y capitalista, desmembrado, egoísta y competitivo”.

El CEMUPRO y el PS tienen proyectado realizar próximas charlas con la misma temática en General Pico y localidades del norte y el sur de la provincia.

El objetivo de estas jornadas es plantear el problema, visibilizarlo, evitando que niños y niñas se conviertan en herederos de nuestra cultura de lo homogéneo y terminar con la violencia desde temprana edad, logrando una convivencia social y escolar de paz, respeto e igualdad.