Corredores de las “Jornadas de la paz y dignidad” visitan General Pico

thumb image
17 Junio, 2016 a las 11:45 hs.

En la tarde de ayer llegó a la ciudad el grupo que viene transitando la carrera intercontinental denominada “Jornadas de la paz y dignidad”, en el tramo que se denomina Ruta Sur con el propósito de levantar la memoria ancestral.



En su séptima edición esta carrera continental busca unir Ushuaia con Alaska y este año se concentrará en Panamá con la participación de diferentes pueblos originarios, en nuestra ciudad desde mañana a las 9.30 horas realizaran una ceremonia en plaza San Martín y luego los participantes emprenderán el rumbo hacia la localidad de Realicó. 

También a quienes quieran llevar los bastones que simbolizan a los ancianos, la historia viviente de cada pueblo, pueden sumarse en cada localidad de paso explicó Alicia Puga, Coordinadora de la ruta del centro de estas jornadas.

Cada cuatro años, desde 1992 a la fecha, para honrar a los ancianos que simbolizan la historia viviente de cada pueblo se realiza la carrera intercontinental “Jornadas de la paz y dignidad”. Este año, desde enero se corre esta edición que con la luna llena de noviembre será donde se realizará el encuentro del Cóndor y el Águila, para honrar “el espíritu de la semilla y la vida”, como una manera de responder el llamado de la Pachamama, la madre tierra, explicaron los organizadores, además de plantear la necesidad de los seres vivos de lograr el equilibrio en este caso entre el Cóndor que simboliza el corazón y el Águila que simboliza la sabiduría.

Esta carrera de carácter espiritual (no competitivo) reúne a Naciones Nativas, a personas y organizaciones que comparten este propósito de volver a reconocerse como parte de una misma familia, honrando ceremonialmente la vida en todas sus manifestaciones.

General Pico está incluida en el tramo denominado la Ruta Sur, que durante seis meses recorrerá el Tawantisuyu (América del sur) para encontrarse a principios de noviembre en Panamá con la ruta del norte (que saldrá de Alaska), en una ceremonia en la que se honrarán las semillas nativas de nuestro continente.

“Aprovechamos la oportunidad para invitar a toda la comunidad a participar de  la Ceremonia para horrar las semillas nativas y correr el tramo que así lo deseen sean o no corredores u integrantes de pueblos originarios “, finalizó Mercedes Soria, Coordinadora de la ruta centro del Pueblo Ranquel.