Se llevó a cabo el plan Provincial de Economía Social

thumb image
16 Junio, 2016 a las 17:56 hs.

El Plan está diseñado con diferentes programas y proyectos interministeriales e intersectoriales, para dar respuesta a través de los Municipios y de manera regional por parte de las Delegaciones Ministeriales, en un acercamiento a cada una de las localidades de La Pampa.

 



El gobernador Carlos Verna encabezó el lanzamiento del Plan Provincial de Economía Social, acto realizado esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, mediante la creación de la Dirección General Economía Social se propone fortalecer y acompañar a todos los actores de la economía social, los emprendedores, las cooperativas de trabajo, las asociaciones, los clubes y los proyectos en vías de formalización. El objetivo es el fortalecimiento, visibilización y regularización de los actores de la economía social, con sus principios de solidaridad, asociativismo y participación.

Acompañaron la ceremonia de lanzamiento el vicegobernador, Mariano Fernández; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, otros funcionarios provinciales e intendentes de localidades pampeanas. 

Ministra de Desarrollo Social

La ministra Fernanda Alonso consideró que estamos acostumbrados a relacionar lo social con los problemas sociales, “pero para esta gestión es un desafío transmitirles una visión diferente de cómo percibir e intervenir en la sociedad, en los grupos, en las familias y en acción social, para superar la escasez”.

La propuesta es intervenir juntos, “en las situaciones complejas, en las unidades familiares, proponemos desde la Economía Social, ofrecer una manera diferente de sumar los recursos que ya tienen las personas a las comunidades. Partir desde el capital social de nuestro pueblo y ayudarlo a crecer, formalizarse, animarse, a asociarse para hacerse más efectivo en sus logros”.

Desde el Ministerio, “haremos un humilde aporte en el desarrollo de ese capital social, para todos los pampeanos que están en situaciones de vulnerabilidad, que nos necesitan juntos, para mejorar su calidad de vida”.

Por primera vez se presenta un Plan Provincial de Economía Social, “complemento de otras tantas acciones de Gobierno que vienen desarrollando otros Ministerios”. A través de éste, se pretende dar cobertura a todos aquellos que estén en vías de constituirse en entidades de la economía social, o los que ya están constituidos y requieren acompañamiento (los micro emprendedores, las cooperativas, los clubes, las asociaciones, etc.).

El Plan está diseñado con diferentes programas y proyectos interministeriales e intersectoriales, para dar respuesta a través de los Municipios y de manera regional por parte de las Delegaciones Ministeriales, en un acercamiento a cada una de las localidades de La Pampa.

Alonso enfatizó que se van a firmar todos los acuerdos y convenios de cooperación necesarios para el desarrollo de todas las líneas de acción propuestas. Está avanzado el convenio nacional de Economía Social; otro con la UNLPam.; y con el INTA, para llevar adelante un programa sobre los alimentos producidos en la provincia.

Otra meta será concretar el Registro Único de Entidades de la Economía Social, “estamos creando una Mesa Provincial de Desarrollo Social, Territorial y Productiva, donde los tres Ministerios que tienen estas responsabilidades coordinarán esta Mesa para ver hacia dónde dirigimos a las personas que son nuestros objeto de acción, es decir, las personas que sufren o sufrieron desocupación durante muchos años y que requieren de un acompañamiento particular del Estado para poder insertarse en el mercado, desde el hogar o desde un lugar pequeño”.

La descentralización como eje de la política Provincial, “nos lleva a pensar en la creación de espacios regionales, para saber con qué recursos cuenta el otro, para dar respuesta a las necesidades del lugar”, concluyó la ministra Alonso. 

En esta nota hablamos de: