Utelpa rechaza el aumento del bono de atención del SEMPRE

thumb image
15 Junio, 2016 a las 13:55 hs.

El aumento sería de un 100%  es decir que de 20 pesos se iría a 30. Este aumento restringirá el acceso a la consulta médica”, dijeron dirigentes del gremio docente.



Utelpa envió una nota a la presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia anunciando su rechazo ante la medida.   Entre las razones del gremio manifestaron que “la Seguridad Social es un derecho elemental de las personas. Según la NJF 1170, el ISS tiene como objetivo fundamental, asegurar la protección integral del afiliado y familiares a cargo”.

 “Es fundamental la atención primaria de la salud, contemplada en la declaración de Alma Ata (1978) con una concepción integral (asistencia, prevención de enfermedades, promoción de la salud y la rehabilitación), que sólo es posible si se asienta en principios de equidad y justicia social”.

“Entendemos que en muchos casos, sobre todo, en familias más numerosas y con hijos menores, este aumento restringiría el acceso a la consulta médica en el primer nivel de atención, actuando, en consecuencia, tanto sobre aspectos relacionados con la detección y prevención de enfermedades que a la postre, podrían terminar generando a la obra social, mayores costos en la cobertura, como también, en uno de los aspectos más difíciles de combatir, la automedicación”, señaló el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes pampeanos.

Señalaron que  “hace no menos de dos años el bono consulta sufrió la duplicación de su valor, situación que advertíamos no era lo más conveniente. Y finalmente agregamos que hoy la sociedad argentina y la pampeana se enfrentan a un difícil situación socio- económica que golpea fuertemente a los y las trabajadores, aumentar el bono consulta sumaría un gasto y una preocupación más a la ya angustiante realidad que golpea día con aumentos desmedidos de la canasta familiar y tarifazos de luz y gas principalmente”.