Iniciaron las reuniones interinstitucionales en los barrios

thumb image
15 Junio, 2016 a las 19:30 hs.

El intendente, Juan José Rainone, y cuatro de sus secretarios visitaron días atrás la sede del servicio social de base del barrio Carlos Berg.



El intendente, Juan José Rainone, y cuatro de sus secretarios visitaron días atrás la sede del servicio social de base del barrio Carlos Berg, adonde el municipio convocó a representantes de diferentes instituciones u organizaciones para escuchar las principales demandas de ese sector de la ciudad e intentar abordarlas a través de las áreas correspondientes.

Se trató de la primera de una serie de reuniones que se realizarán a lo largo del año en las diferentes sedes de los servicios sociales de base de los barrios piquenses, con el objetivo de que el gabinete municipal tenga proximidad con los vecinos y realizar un diagnóstico participativo sobre los puntos más necesarios a resolver.

De esta manera, se presentó el espacio para que representantes de las diferentes instituciones barriales dialogaran con el intendente, funcionarios de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Servicios Públicos, Planificación y Gestión Urbana, Desarrollo Humano y Social, además de la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Interinstitucionales y la Policía.

En la apertura del encuentro el intendente agradeció la presencia de los vecinos y resaltó: “Los convocamos porque tenemos un proyecto, un proyecto que se plasmó en la plataforma política y vamos cumpliendo. Pretendemos que juntos podamos armar los proyectos de cada barrio con los referentes mismos del lugar. Esta es la primera convocatoria que realizamos. Queremos que los vecinos se involucren y sean los protagonistas del proyecto de su barrio”.

Entre los temas relevantes de esta mesa surgió la iluminación, el barrido de calles y recolección de basura, la canilera, pavimento, seguridad, tránsito y la propuesta de crear un proyecto barrial.

En cuanto a las futuras soluciones, Edgardo Guazzaroni, secretario de Planificación y Gestión Urbana, destacó que en conjunto con Provincia se realizarán diversas obras pero que “Por ahora empezamos a hacer relevamientos en cuanto al alumbrado público, agua y cloacas y otros servicios que le están faltando al barrio”, precisó.

La secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, aportó que en relación a lo planteado por los vecinos en cuanto a su área, se dispuso un operativo preventivo de tránsito para controlar los vehículos que bajan de la ruta y entran al barrio.

Daniel López, desde Desarrollo Humano y Social, expresó que el objetivo final es que estas mesas interinstitucionales tengan la autonomía necesaria para convocarse y debatir sus problemáticas y, una vez que éstas estén identificadas y priorizadas, se reúnan en un proyecto comunitario.

“Intentamos que entre todas las instituciones puedan llevar adelante este proyecto con el acompañamiento económico y técnico del municipio. Queremos que esta mesa tenga continuidad en cada uno de los barrios. Hemos comenzado en el barrio Carlos Berg, ellos elaborarán un programa de propuestas y evaluaremos cuáles son posibles a través del Ejecutivo municipal”, explicó el funcionario. 

Para finalizar el secretario de Desarrollo Humano y Social dijo “Pretendemos debatir problemáticas y necesidades del barrio para luego transformarlas en proyectos, diseñando programas de intervención comunitaria, todo por supuesto de común acuerdo en esta mesa intersectorial”.