Primera reunión por el monitoreo a la Justicia pampeana

thumb image
14 Junio, 2016 a las 14:50 hs.

Estel primer encuentro se realizó para la puesta en marcha del “Plan de Monitoreo para las Circunscripciones de Santa Rosa y General Pico” con el objetivo de evaluar la Reforma Procesal Penal en La Pampa implementada en el año 2011.



En el encuentro realizado en el Salón Azul, participaron representantes de las instituciones involucradas en el monitoreo como el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría, el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, el Superior Tribunal de Justicia y las Oficinas Judiciales de Santa Rosa y General Pico, entre otros. El vicedecano Francisco Marull; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan; el ministro del STJ, Fabricio Losi; la directora del programa, Leticia Lorenzo; y la investigadora Lourdes Compagnucci explicaron las metas que persigue el plan, la metodología y las visitas y reuniones que se harán a las distintas instituciones por parte de los investigadores. También estuvo el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez.

En un aula del primer piso de la Facultad, se dictó un taller para los investigadores que harán los informes locales. Lorenzo y Compagnucci capacitaron a los presentes sobre los objetivos del programa y la información a relevar.

El monitoreo se estableció mediante un convenio firmado por la Facultad y el Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa. De esta manera se analizará la marcha del actual Código Procesal Penal de la provincia sancionado el 7 de septiembre de 2006 mediante Ley 2287 y que entró en vigencia el 1º de marzo de 2011, conforme la Ley 2586. Esta reforma tuvo su origen en un Proyecto de Investigación de la Facultad.

Está previsto que en cinco meses se finalice el informe final de este trabajo, con la posibilidad de una prórroga de 60 días. A partir de allí, con los resultados obtenidos, se podría avanzar en una reforma legislativa del código.