15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

thumb image
14 Junio, 2016 a las 12:35 hs.

Acerca del tema se refirió la directora de Adultos Mayores de la provincia, María Silvia González. Sostuvo que en La Pampa se trabaja firmemente en la cultura del buen trato hacia las personas mayores.



Del 13 al 19 de junio se celebra la Semana Mundial de la Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores. En este marco, la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, adhiere a la 5° Campaña Nacional del Buen Trato reforzando el lema “Por una vida libre de discriminaciones, desafiemos nuestros prejuicios”.

“En nuestra Provincia se trabaja desde todos los rincones y los diferentes espacios locales, institucionales y organizacionales promocionando la cultura del buen trato hacia las personas mayores, con la misión de poder deconstruir y desafiar prejuicios socialmente instalados sobre el envejecimiento, la vejez y las personas mayores, y sobre todo la no discriminación por edad”, señaló María Silvia González, directora de Adultos Mayores.

La funcionaria consideró que los prejuicios referidos a la vejez “condicionan y limitan nuestra mirada acerca de las personas de edad, y por lo tanto, nuestra manera de relacionarnos con ellas. De esa manera, la imagen que le devolvamos variará en razón de como los consideremos; como objeto de cuidado, pasivos, e incapaces, o como sujetos de derechos, activos y protagonistas”.

Los adultos mayores son sujetos de derechos; es necesario indagar y respetar sus intereses, deseos y necesidades. La plena capacidad de decisión no se limita con los años, por lo cual las personas mayores son plenamente capaces de definir donde vivir, con quien, como gastar su dinero, cómo y con quien invertir su tiempo, entre otras.

Debemos desterrar los prejuicios hacia la vejez revalorizando la sabiduría, la experiencia, consolidando las redes de apoyo social familiares y comunitarias, y protegiendo a las personas mayores de situaciones abusivas y de maltrato.