El STJ enviara proyecto para crear otro juzgado laboral en General Pico

thumb image
13 Junio, 2016 a las 22:08 hs.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados y podría estar en funcionamiento antes de fin de año.



El Superior Tribunal de Justicia enviará, en los próximos días, un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se cree un segundo juzgado laboral en General Pico.

Actualmente la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico, cuenta solo con el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N° 1, que está a cargo de la jueza titular Laura Rosa Juan.

Si bien ese tribunal hoy está al día, funcionarios judiciales y abogados coincidieron en señalar, en reuniones que mantuvieron con ministros del STJ, que en breve podría congestionarse por la cantidad de legajos que van ingresando. “Se necesita un juez que dicte sentencias –remarcó el ministro Fabricio Losi–. Por eso la idea es que haya dos jueces para el dictado de los fallos y que, en principio, compartan la secretaría y la prosecretaría”.

Justamente hoy, tras participar del acto de asunción de los camaristas civiles Roberto Ibañez y Mariano Martín, los tres ministros del Superior Tribunal que asistieron al acto –Losi, Hugo Oscar Díaz y José Roberto Sappa– estuvieron viendo inmuebles para centralizar ambos juzgados en un mismo espacio físico. Parte del personal provendría de la Receptoría General de Expedientes.

A propósito de los juramentos de esta mañana, por primera vez en su historia la Cámara de Apelaciones en lo Civil,Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial quedó integrada por cinco miembros, ya que Ibañez y Martín se sumaron a Alejandro Pérez Ballestar, Horacio Alberto Costantino y Rodolfo Fabián Rodríguez. Aprovechando sus presencias en General Pico, los ministros del STJ mantuvieron una reunión de trabajo con ellos, en la propia Cámara, luego de la ceremonia de asunción.

Como a raíz de estas dos designaciones quedaron vacantes los Juzgados en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1 y 3, en lo inmediato se nombrarán allí jueces sustitutos hasta que se definan los concursos para ambos cargos. Y lo mismo ocurrirá con el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras. En cambio, el Juzgado en lo Civil N° 2 tiene al frente al juez sustituto Gerardo Moiraghi.