Gripe A: “La gente a veces se confunde y piensa que todo el mundo se tiene que vacunar”

thumb image
10 Junio, 2016 a las 11:45 hs.

El ministro de Salud pidió a la gente “responsabilidad” y “solidaridad”, para que solo se vacunen quienes son personas de riesgo.



El ministro de Salud, Rubén Ojuez, señaló que la situación, en estos días, respecto de la Gripe A en la Provincia “es más o menos la misma que venimos teniendo”.

Respecto a las dos muertes ocurridas días atrás, el titular de Salud confirmó que en el caso de la persona de General Pico se puede identificar el virus de la Gripe A, aunque no está confirmado el subgrupo, mientras que en el caso de la persona de Santa Rosa, “no se identificó el virus pero tampoco se descarta”, ambos estudios dijo que han sido enviados a Buenos Aires al Instituto Malbrán y se están esperando los resultados. Aclaró que allí se envían estudios desde todo el país lo cual hace que se retrase la llegada de los resultados.

Igualmente el doctor sostuvo, “esto no nos hace variar la forma en que venimos trabajando, lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la educación y tratar de evitar que la gente se engripe.”

En principio esto tiene que ver con reiterar las medidas recomendadas para esta situación como la aireación de los ambientes, lavado de manos, higiene de todos los sectores, no compartir ambientes con personas que tosen, lavar bien verduras, y “si bien se transmite por vía aérea hay que descartar la posibilidad de que el contagio sea por boca”.

Comentó también que se ha trabajado en estos últimos días con la ministra de Educación para llevar recomendaciones a las escuelas, “que ya son sabidas, pero se deben recordar”.

 

Vacuna

Además de las medidas preventivas está la vacuna, la cual se indica para personas en riesgo tales como embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, personas mayores de 65 años, quienes tengan algún factor de riesgo como diabetes, obesidad, problemas cardíacos o respiratorios.

En ese sentido aclaró que “la gente a veces se confunde y piensa que todo el mundo se tiene que vacunar, pero quienes no están incluidos en estos sectores de riesgo, la vacuna no les aporta mayores beneficios”, por lo tanto precisó que “lo único que estamos haciendo es impedir que quienes si la necesitan cuenten con la vacuna”. Por ello el funcionario pidió “tener solidaridad y responsabilidad con la gente que realmente la necesita y no ir masivamente a vacunarse”.

Asimismo comentó que la cantidad de dosis existentes en la Provincia, “es la prevista para aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo, tratándose del 7% de la población total. Para ellos tenemos la cantidad de dosis adecuada”. También pidió a los profesionales que no indiquen vacunas a quienes no corresponde.

Esta vacuna que se aplica es la Trivalente para el Virus A y sus dos subgrupos (H1 N1 es el que más situaciones complicadas puede traer) y también una cepa de virus B.

“No podemos desconocer que esto también favorece a algunos laboratorios que venden la vacuna, lo cual -expresó- hace que la gente la salga a comprar a precios desorbitantes ya que la situación de demanda es mucho mayor a la oferta” manifestó.

 

Provincias

Ojuez manifestó que en el último COFESA (Consejo Federal de Salud) fue tema de atención “el hecho de que empezaran antes los casos en este año y sobre todo en las provincias del norte de Argentina. Muchas de las cuales pasaron del dengue a la Gripe A”.

Mientras que respecto a las provincias del sur “empezamos más tarde, con lo cual no estamos todavía por encima de los casos que habitualmente se espera para la época”.

 

Siempre hubo gripe

El titular del área de salud recordó por otra parte que “la gente se ha enfermado siempre de gripe, el virus convive con nosotros y cualquiera de nosotros nos podemos enfermar de gripe, no es responsabilidad de nadie”, y agregó “son situaciones que debemos aclarar porque parece que desde el Estado debemos cumplir un rol paternalista, cuando – reiteró- la gente sabe que tiene cumplir medidas de higiene y cuidado”.

Indicó también que “como funcionarios tenemos la responsabilidad de informar lo que está pasando y no esconder nada, porque las cosas se están haciendo como marca la Organización Mundial de la Salud”.

En referencia a los enfermos sospechosos señaló que hay 7 u 8 personas internadas en distintos lugares, “mientras que el niño de 7 años está en un estado delicado y tiene un factor de riesgo importante como es la obesidad”.

Finalmente enfatizó en que “debemos llevar información y tranquilidad a la población, no entrar en pánico porque sino se van a agotar los recursos que generalmente son escasos”.